Aguascalientes.- Con o sin aumentos en productos e insumos, el inicio del Año Nuevo es el pretexto para subir precios como una costumbre ya establecida hasta en puestos callejeros de tacos.
Aunque durante el año varios productos presentaron deslizamientos al alza, en la recta final mantuvieron un comportamiento regular, tal es el caso de la carne de res, la cebolla, las tortillas, el aceite y jitomate, con todo y sus variaciones, pero al día de hoy se estandarizó.
Por lo tanto no hay pretexto o justificación alguna para un alza emergente en comercios dedicados a la venta de alimentos, pues hasta el gas presentó un deslizamiento a la baja.
Sin embargo en el caso de taquerías desde mediados de diciembre comenzaron a avisar a sus clientes que en el 2019 estrenarían precios.
Hasta los puestos callejeros se han dado el lujo de subir sus precios en más de 20 por ciento y para no sorprender a sus clientes colocaron anuncios en la vía pública donde operan.
El incremento por taco es de hasta 2 pesos, de manera que a partir de hoy se están vendiendo en los 12 pesos, de manera que quien se gastaba 50 pesos en unos tacos, ahora tendrá que desembolsar 60 pesos, más el refresco.
Los taqueros aseguran que su aumento es justificable porque todo sube en el transcurso del año, de manera que optaron por actualizar sus precios, los cuales se mantendrían durante todo el año, siempre y cuando se se presenten aumentos mayores.
Mencionaron que por lo regular todos los taqueros ofrecen precios similares para estar en competencia y este año el alza es del 20 por ciento.