Aguascalientes.- Mientras que la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes informó que resultó positivo a la prueba del Covid-19 y en el Instituto Estatal de Seguridad Pública siguen al alza los contagios, autoridades sanitarias reconocieron que a estas alturas son contadas las dependencias donde no se registran o hubo brotes de la enfermedad contagiosa.
“Les comparto que di positivo a la prueba de Covid-19. Tengo síntomas menores y estaré laborando desde la casa”, fue lo que publicó en su Facebook la titular del ICA, cuyo aviso generó preocupación e incertidumbre entre el personal del Instituto Cultural, ante el riesgo de se pueda expandir la infección.
Fuentes del ISSEA y del Laboratorio Estatal de Salud Pública señalaron que en estos momentos es mejor preguntar “en cuáles dependencias no ha habido contagios, porque han resultado positivos a las pruebas trabajadores de prácticamente todas las dependencias, empezando por el mismo ISSEA que fue el primero en presentar brotes y a quien le siguieron las secretarías de Finanzas, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Contraloría, Registro Público de la Propiedad”.
Los contagios también se han presentado en Comunicación Social, Radio y Televisión de Aguascalientes, Fiscalía General del Estado, Registro Civil, Instituto de Educación, Instituto de Vivienda, Secretaría de Seguridad Pública e Instituto Estatal de Seguridad Pública, en estas últimas donde se mantiene activo el brote al registrarse una suma importante de personas infectadas.
Se mencionó que por la naturaleza de su trabajo, el ISSEA, en lo que son sus áreas administrativas, las jurisdicciones y en los hospitales y centros de salud, fue de las primeras dependencias que enfrentaron el problema de los contagios en serie, aunque se evitó que los brotes fueran mayores con las medidas de contención que se aplicaron para aislar al personal contagiado.
Se aseguró que en el IESPA suman ya más de 50 los casos confirmados de coronavirus, pues luego que los primeros casos se diagnosticaron en los mandos y entre el personal administrativo, los contagios se extendieron a los instructores y entre las personas que están en capacitación policial.