El nuevo Código Urbano de Aguascalientes será una herramienta fundamental para facilitar la inversión y el desarrollo del Estado, además de agilizar trámites y fomentar que los aguascalentenses puedan aspirar a tener una vivienda, entre otros avances, dijo el diputado Maximiliano Ramírez, presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Públicas.
Sobre todo, se asegurará que en Aguascalientes se construya una vivienda digna y de calidad a través de la creación de una normativa integral mediante políticas públicas y al mismo tiempo, garantizar que toda la gente tenga una vivienda digna, en lugar de andar rentando o convirtiéndose en paracaidista.
Aseguró que esta ley fue consensuada con CANADEVI, con los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, con los peritos y con todos los que están involucrados en esta materia y la realidad es que se tardó un año porque se tiene que dar su tiempo para hacer algo bien hecho, además de que especificó que se buscará evitar actos de corrupción de algunas empresas constructoras y para el efecto se creará la Procuraduría Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Añadió que en cuanto a los cambios, se evitarán muchas duplicidades que se tenían en los trámites ante el Municipio y algo muy de destacarse es que se le regresan a los municipios facultades para estos trámites, en consonancia con el Artículo 115 constitucional, además de que se buscará fomentar más desarrollos habitacionales que otorguen más oportunidades de vivienda a los hidrocálidos.
Por otra parte, también se realizarán casas con una cisterna obligatoria, con el fin de que se evite la escasez del líquido cuando se hagan reparaciones en los pozos y por otra causas, todo con el objetivo de que los habitantes de la ciudad tengan acceso siempre al vital elemento.
Otro elemento importante de este nuevo Código es que se pondrá en marcha antes de que finalice el año, una vez que se aprobó en el Congreso y se proceda a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Este código pretende trabajar de una manera más ágil y rápida, para que pueda facilitar y garantizar las inversiones de los constructores que están interesados en invertir en el Estado, logrando que este proyecto tenga un gran impacto social a beneficio de las y los ciudadanos.
Lo anterior al agilizar el trámite de permisos para las constructoras de dos años a seis meses, con el objetivo de que se desarrolle más obra en el Estado y no se la lleven otros estados como Querétaro y Guanajuato, en donde los trámites son más ágiles. Así también se fomentará este importante rubro, pues la obra es la segunda fuente de generación de ingresos en la economía del Estado, dijo el declarante.
El legislador dijo que este documento que contiene 839 artículos marcará un antes y un después del desarrollo urbano de Aguascalientes, al asegurar que sin duda dará certeza jurídica en materia de desarrollo urbano e incentivará la economía del Estado y el fortalecimiento de la legislación y las políticas públicas en este tema.
Este nuevo Código se realizó después de 9 años sin modificaciones al anterior documento y después de un largo proceso legislativo.
Sobre el asunto de quién será el procurador de la nueva dependencia, dijo que el Congreso seguramente lo elegirá y que se función será primordial para que ayude a dirimir muchos temas y al pendiente de los funcionarios para que hagan buen uso de sus facultades y de los recursos públicos.
En cuanto a la normativa para construir o no por las fallas geológicas, dijo que también existe una comisión y serán los expertos lo que determinen si se construye o no en determinadas zonas.
Dijo que el presupuesto del paquete económico es como el “chivo”: “Hay que estirarlo y gastarlo en lo que más se necesite e invertirlo bien, pero no darnos lujos que no necesitamos”.