MONTERREY, NL. (EL UNIVERSAL).- El gobernador Samuel García, anunció entre otras medidas, el otorgamiento de recompensas a quien informe sobre personas desaparecidas y una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos a la Comisión Local de Búsqueda, como parte de la estrategia para hacer frente a las crisis de desapariciones que sufre la entidad.
Durante su participación en la Mesa de Seguridad, a la que asistieron entre otros los generales Pablo Alberto Lechuga y José Luis Chiñas, comandantes de la cuarta región y séptima zona militar, respectivamente, el mandatario estatal expuso que en la reunión se dieron a conocer las primeras medidas «urgentes y extraordinarias» de operatividad que se contemplan a raíz del decreto que mandó publicar el lunes, a fin de crear un Grupo Especial de Búsqueda integrado por 200 efectivos de Fuerza Civil, para apoyar en la localización de personas desaparecidas.
Sin aportar más detalles al respecto, mencionó entre las medidas el otorgamiento de recompensas, crear una mesa operativa en la que participen los responsables del C-5, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General de Justicia y las fiscalías especializadas, la delegación de la FGR y el Grupo Especial de Búsqueda.
Comentó que dicha mesa se ampliará con el Poder Judicial y el Congreso, pues se propone crear una sala especializada en violencia de género, y se pretende modificar o crear algunas leyes.
Asimismo, se busca sumar a los alcaldes, ya que el tema de las desapariciones le toca a todo el gobierno y no sólo al Ejecutivo estatal, mientras los ediles tienen bajo su responsabilidad las policías de proximidad, que son las primeras en llegar a atender un caso de violencia de género, queja o desaparición, y para estos últimos casos, la primera hora es crucial.
García Sepúlveda anunció «de entrada» una ampliación de 50 millones de pesos al presupuesto de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para que tenga mejor tecnología, más personal y capacidad de análisis.
Además, aseveró que se harán convenios con los estados vecinos de Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí para apoyarse mutuamente, y se hará difusión a una plataforma que ya existe, la cual está en el Instituto Estatal de las Mujeres, a fin de que no sólo familiares de una persona desaparecida sino todos los ciudadanos, puedan acceder y proporcionar información porque «somos seis millones de personas y es imposible que esto pase sin que nadie lo vea».
Comentó asimismo que se buscará que por fin Nuevo León implemente el Código Alba o Protocolo Naranja, que ha demostrado efectividad de 98 por ciento en otras latitudes, a fin de que tan pronto se tenga conocimiento de la desaparición de una persona, se activa su búsqueda inmediata con la participación de autoridades, gasolineras, hoteles, cámaras, entre muchos otros organismos o entidades civiles.