Se volvieron a ir para arriba las muertes y contagios del coronavirus en Aguascalientes, al reportarse en las últimas 24 horas una serie de 13 muertes y 86 casos nuevos de personas infectadas, con lo que en los registros locales las cifras de la pandemia cerraron ayer en las 2,092 defunciones y 18,251 contagios confirmados.
En contraparte, la cifra de personas que superaron la peligrosa enfermedad tuvo un aumento importante al acumularse 545 casos más, con lo que el número de recuperados llegó a los 15,195, según la actualización del saldo de la pandemia en la Entidad.
Los hospitales amanecieron ayer domingo con 196 pacientes bajo cuidados especiales, pues 101 permanecían en terapia intensiva e incluso muchos de ellos intubados y 95 más con estado de salud grave, siendo el Seguro Social quien se hace cargo del mayor número de hospitalizados, con 131 (60 graves y 71 muy graves), mientras que en los hospitales del ISSEA se hacen cargo de 25 graves y 20 graves, y el Hospital del ISSSTE reportó personas 10 graves y 10 muy graves.
El uso de camas de terapia intensiva con ventilador mecánico registró un ligero descenso al cerrar con un reporte del 48% en su nivel de ocupación, mientras que el de las camas generales se mantiene también por debajo de la mitad de las mismas.
Lo que sí creció fue la cifra de casos activos y que son los que pueden provocar que se siga expandiendo la enfermedad, pues se reportaron 648 y además otros 53 más que están clasificados como sospechosos, mientras que el número de casos negativos aumentó en 69 más en relación a la jornada previa, para sumar ahora 47,926.
El municipio capital y el de Jesús María son los puntos con mayor número de casos positivos, con 14,566 y 942 pacientes infectados, respectivamente, en tanto que el total de pruebas diagnósticas realizadas llegó a las 66,230.