Las investigaciones de la estafa Ponzi en contra de la Universidad Autónoma de Aguascalientes marchan a paso de tortuga, pues aunque se han presentado denuncias penales y mercantiles ante todas las instancias, al momento no hay avances y no se sabe cuándo e incluso se desconoce si se castigará penal, mercantil o administrativamente a los responsables del multimillonario quebranto financiero contra la Máxima Casa de Estudios del Estado.
Después de tres meses que el periódico español El País ventiló el desfalco que se fraguó desde hace más de tres años y que comprometió las finanzas de la Autónoma y otras instituciones públicas (Fiscalía General e ISSSSPEA), la rectora Sandra Yesenia Pinzón se limitó a señalar que continúan las investigaciones tanto a lo externo como a lo interno de la misma Universidad y que el esclarecimiento y castigo contra los responsables tardará mucho tiempo, porque así resultan ser este tipo de asuntos.
Entrevistada en el marco de la colocación de la primera piedra para la construcción en Rincón de Romos del que será el primer plantel de la UAA fuera de la zona conurbada del Estado, la rectora de la Autónoma aseguró que la investigación que realiza la institución y los despachos contratados continúa abierta para saber qué, cómo es que sucedió y quiénes pudieran estar involucrados en la estafa; “se llegará hasta las últimas consecuencias”, dijo.
Mencionó que aunque ”para no entorpecer” el proceso no se puede decir mucho de las investigaciones de la estafa de más de 213 millones de pesos contra la UAA, empero, “lo que sí es un hecho es que no se sabe cuándo vaya a cerrarse el caso porque este tema lleva mucho tiempo”.
“A lo interno la Contraloría está haciendo todas las investigaciones y evaluando toda la información con mucho cuidado, mientras que a lo externo se contrataron despachos contables y jurídicos para aportar ante las instancias competentes que afiancen las denuncias de carácter penal y mercantil que ya se presentaron”, mencionó la titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Sostuvo que no se puede anticipar ni predecir cuánto tiempo llevará la investigación del fraude en el que presuntamente están involucrados funcionarios, ex-funcionarios y autoridades universitarias. “No, realmente no sabemos cuándo sucederá eso, porque ya se sabe que este tema se lleva mucho tiempo, además de que vamos por partes, pero insisto que se están haciendo todas las demandas mercantiles y penales que procedan y se está revisando toda la situación”.
En ese sentido y luego de revelar que se ratificaron las primeras denuncias y se han presentado otras tanto ante la Fiscalía Anticorrupción como también ante la misma Fiscalía General de la República, Pinzón dijo que lo que se persigue es que se reintegre el producto del desfalco millonario a la Autónoma y no tanto que se castigue a quienes contrataron la inversión de riesgo, debido a que las mismas están permitidas.
“El tema es que las inversiones sí están permitidas y están legalmente digamos autorizadas, aprobadas por el Consejo Universitario. Más bien la situación es qué inversiones, con qué casas de bolsa, con qué intermediarios, con todos los que participan es lo que habrá que cuidar, pero en realidad las inversiones se hicieron en su momento y se están haciendo también todos los ajustes correspondientes tanto en la estructura de la organización o de la propia Universidad como también en todos los lineamientos y políticas que se requieran adicionalmente para poder evitar que vuelvan a suceder este tipo de cosas”, concluyó.