En el mes de diciembre incrementa el número de mujeres violentadas, pero las atenciones en la Fundación Mujer Contemporánea bajan por la misma temporada en la que se guarda el romanticismo de que la familia debe mantenerse unida y la esperanza de que todo cambiará, manifestó Roxana D´Escobar López Arellano, directora dicha fundación.
Aunado a lo anterior, indicó que los juzgados se van de vacaciones, por lo que quienes buscan el apoyo comienzan a hacerlo a partir del 10 de enero, cuando ya pasaron todos los festejos de la temporada navideña; “ahorita es raro que ingrese alguien al refugio”, expresó.
En este sentido apuntó que a partir de ese día se comienza a saturar el Centro Externo porque las mujeres acuden a recibir consulta psicológica o legal, como si fuera su propósito de año nuevo.
La directora de Mujer Contemporánea informó que la solicitud de órdenes de protección ya comienza a ser más frecuente para las mujeres que son violentadas por parte de sus parejas, pero todavía son muy pocas en comparación con el número de mujeres que se atienden dentro de Mujer Contemporánea, ya que en el año solamente se tramitaron 10.
D´Escobar López Arellano mencionó que se les recomienda que cuando salgan de los refugios lo hagan con una orden de protección; “mientras que ellas están aquí no la requieren, pero cuando salen sí la necesitan”.
Además señaló que ahora las mujeres conocen para qué les sirve una orden de protección, pero el asunto es que este recurso abarca poco tiempo, por tres días, y se tiene que estar refrendando, aunque después a varias no les interesa continuar haciéndolo.
En el refugio se solicitaron 5 órdenes de protección para las señoras que salieron, así mismo una mujer que ingresó ya contaba con una orden; en el Centro de Atención Externa se pidieron otras cuatro órdenes de protección, donde se realizó un acompañamiento; por último otra usuaria acudió a una asesoría para tramitar dicho recurso.