“Nunca dicen la verdad”, con respecto a las cifras de las personas desaparecidas, fue la expresión de Herminia Zavala Medellín, madre buscadora de sus dos hijos Felipe de Jesús y Juan Alfredo Rodríguez, desaparecidos en el caso Maverick.
Recordó que cuando fue el caso Maverick el gobernador del Estado era Luis Armando Reynoso; “yo pienso que él tiene mucho que ver con eso”, quien nunca accedió a recibirlos, y lo mismo ocurrió con Martín Orozco. La única que los ha recibido es la gobernadora Tere Jiménez.
“Martín Orozco antes de ser gobernador nos dijo claramente que él sabía lo que pasó con el caso Maverick, ‘pero no puedo hablar, porque ya mañana amanezco muerto’; así dijo”.
Indicó que les prometió que cuando llegara a ser gobernador del Estado, les revelaría lo que sucedió, pero después de eso nunca jamás les dio la cara; “que no explicará, porque ellos sí saben, sí saben”.
Y agregó que como madre buscadora desesperada hizo un llamado para que les digan la verdad, sin importar que sean buenas o malas noticias, pues es “incertidumbre horrible lo que siente uno”.
Manifestó que desde la desaparición desde el año 2008 a la fecha no ha ocurrido absolutamente nada, aun y cuando ya han acudido varias veces a la Fiscalía en la Ciudad de México; “siempre nos empiezan a preguntar lo mismo, pero nunca nos resuelven, únicamente que están trabajando en la investigación”.
Herminia señaló que la cifra de personas desaparecidas es bastante complicada en los estados, ya que todavía siguen desapareciendo y las autoridades se quedan de brazos cruzados; “cada día se registran, aunque no lo quieran decir”.
El riesgo al que se enfrentan las madres buscadoras es mayúsculo y sin embargo tampoco hay una respuesta; “me he cuidado, pero no entiendo en qué les ofende que ande uno buscando a sus hijos, quizá porque están involucradas las autoridades, pues no hay una respuesta”.
“¿A cuántas madres han matado por lo mismo?”, cuestionó tras apuntar que las autoridades deben conocer la situación al no quererles dar razón; “yo quisiera que me dijeran la verdad, sea buena o mala”.
Con la llegada de la nueva comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Violeta Sabás, aún no les han dado respuesta, ya que solamente se les ha dado preferencia a los casos nuevos de desaparición y los añejos ya quedaron en el olvido; además de que tampoco les permiten tener acceso a los hallazgos en las fosas clandestinas que se han encontrado.