Aguascalientes.- Al margen de su decreto de cancelación de misas con presencia de fieles por el coronavirus, el Obispo José María de la Torre Martín ofició en la Catedral Basílica de esta ciudad la Misa Crismal con sacerdotes, religiosas y unos pocos laicos.
Las actividades y oficios religiosos continuaron por la tarde en el mismo recinto sin restricción alguna para la asistencia de fieles.
Únicamente quedó suspendido el lavatorio de pies y se llevó a cabo la ceremonia de institución de la Eucaristía.
De acuerdo al decreto emitido por el Obispo, sobre los oficios de Semana Santa, se realizarán en el interior de los templos, sin que sean públicas, utilizando las respectivas formas previstas en el Misal Romano, omitan los ritos como lavatorio de pies, beso a la santa cruz, etcétera.
"La Misa Crismal se celebrará como de ordinario el Jueves Santo a las diez de la mañana con la participación única de los canónigos, los vicarios episcopales y los decanos. Previamente, cada decano ofrecerá a los sacerdotes del Decanato un formato escrito en el que cada uno suscribirá la renovación de sus promesas sacerdotales, que serán presentadas en la Misa Crismal".
Sin embargo se permitió la asistencia de religiosas y de los fieles que desearon asistir.
Cabe destacar que no es la primera ocasión durante el período de contingencia sanitaria que se permite la realización de misa con presencia de fieles.
Mientras tanto en otros templos al percatarse de que el decreto no se cumple a cabalidad, también comenzarán a realizar sus misas de manera ordinaria, tal es el caso de Sanjuanito en la colonia San Pablo.
La celebración de los oficios continuará durante este Viernes Santo, aunque todavía está por definirse si se cancela o no el Viacrucis; y para el Sábado de Gloria al menos en la Catedral no se prohibirá el acceso a los fieles.