Al tiempo que en la misa dominical invitó a la población a cuidarse del dengue e influenza que están convertidos en una amenaza para la salud, el Obispo Juan Espinoza Jiménez pidió a las autoridades y a la sociedad en general no ignorar a las personas que sufren y a los más vulnerables, así como a los padres de familia y a quienes tienen responsabilidad sobre los niños a educarlos en el amor y los demás valores para hacerlos personas de bien.
En su homilía, el titular de la Diócesis de Aguascalientes dejó en claro que no es posible amar a Dios y desinteresarse del hermano necesitado y de quienes sufren, pues “no existe un ámbito sagrado donde podamos estar a solas con Dios e ignoremos a los demás, ni tampoco es posible adorar a Dios mientras ignoramos a los que sufren y a los que viven a nuestro lado”.
De manera contundente, advirtió que “el amor a Dios que excluye al prójimo se reduce a mentira y falsedad”, ante lo cual pidió hacer a un lado el egoísmo, la mezquindad y la indiferencia hacia los grupos y personas más vulnerables, teniendo presente que “la vida se llena de luz, se hace hermosa y tiene sentido cuando amamos y somos amados”.
PREOCUPA DENGUE E INFLUENZA
De manera especial y ante la alta propagación del mosquito del dengue y la circulación de los virus de la influenza, Monseñor Espinoza Jiménez hizo una invitación especial a la población en general para que sobre todo se proteja con la vacunación contra la influenza a los adultos mayores y a los menores, por ser los más vulnerables a los ataques de los peligrosos virus.
“Ahorita empiezan los cambios de temperatura, por lo que las personas más vulnerables, las personas mayores, todos están invitados, les irán indicando dónde pueden recibir esa vacuna”, subrayó al momento de recordar que ese antídoto ya está disponible en las unidades de las diferentes instituciones del sector salud.
El Obispo Diocesano también mencionó del riesgo que se enfrenta con la presencia y ataques de los mosquillos transmisores del dengue, cuya incidencia de casos se ha disparado de manera significativa en Aguascalientes.
“En muchos lugares de la ciudad hay mucha gente que se ha infectado de dengue, por lo que debemos tener cuidado con esa enfermedad. En el primer síntoma que se sienta, sea fiebre o alguna situación que no está bien en el cuerpo, hay que acercarse con el médico para ser atendidos y que se eviten las complicaciones del dengue”, destacó.
EDUCAR EN EL AMOR Y LOS VALORES
Luego de señalar que la víspera muchos lloraban, recordaban, sentían tristeza, dolor y remordimiento al recordar a los seres queridos que se han ido, pero mientras estuvieron quizá nunca se le llevó una flor o quizás pocas veces se les abrazó y se les dijo que se les quería, el pastor de la Iglesia Católica dijo que los padres de familia deben recordar y tener presente que el amor se aprende en casa, por lo que “la familia debe entender que el niño debe aprender a amar y conocer y practicar el amor en todas sus facetas, como el amor a los padres, amar a los hermanos, a los amigos y a Dios.
“Ustedes, papás, son los responsables de la educación en el amor. El niño aprende a amar al ver en su familia que se aman, que se respetan, que se ayudan, que se consuelan, que se perdona, de ahí que nos preguntemos: ¿Cómo amamos nosotros, de veras amamos a Dios y a los demás? ¿Cómo muestro mi amor en mi familia, y también ver los que son hijos, cómo manifiestan su amor a los papás?, ¿y los esposos, cómo se manifiestan su amor, su respeto y su cariño?”, destacó.