Más de 200 ciudadanos y empresarios desplegaron desde el inicio del fin de semana un operativo especial en las calles de la ciudad para detectar cualquier anomalía e irregularidad en torno a la jornada electoral de este domingo.
Los observadores electorales tendrán precisamente la función de ser espectadores y en el momento de detectar cualquier situación ilegal deberán reportarla ante los organismos empresariales, que a su vez se encargarán de formular las denuncias correspondientes ante los órganos que proceda.
Juan Manuel Ávila, presidente de la Coparmex, detalló que la iniciativa cuenta con la participación de gente de la sociedad civil e integrantes de los organismos empresariales.
Como parte de la iniciativa Participo, Voto y Exijo de los empresarios se pretende que las elecciones se lleven a cabo de manera transparente y legal.
Este año el proceso de reclutamiento de observadores fue complicado debido a la pandemia y a la apatía de las personas, pero se espera poco a poco despertar mayor participación ciudadana.
Mientras tanto, se espera que hoy se logre vencer el abstencionismo electoral y la gente salga a emitir su voto.
Por su parte, el dirigente de la Canaco, Humberto Martínez Guerra, quien también participa como observador electoral, comentó que desafortunadamente desde el viernes pasado comenzaron a detectarse algunas irregularidades que van a denunciar ante las instancias correspondientes.
Asimismo, las cámaras pondrán a disposición de los observadores sus instalaciones, donde podrán concentrarse y reportar durante la jornada electoral.
La información será denunciada, pues aunque la labor de los observadores es ser espectadores y no intervenir, es su deber demandar la intervención de las autoridades correspondientes para que se aplique la ley y que las elecciones se realicen en un marco de legalidad.
Entre las irregularidades detectadas hasta el momento, el dirigente de la Canaco destacó la entrega de despensas especialmente en colonias del oriente de la ciudad.