Repunta la demanda de camas en los hospitales a causa de los estragos de la pandemia, pues el Hospital Hidalgo dispara sus niveles de ocupación y el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS sigue con ocupación superior al 100% en sus camas de terapia intensiva que se utilizan para pacientes muy graves por el coronavirus.
El Hospital Hidalgo aumentó el nivel de ocupación en su sala de terapia intensiva, del 75% del sábado al 82% para ayer domingo; en tanto que en el Hospital 1 del Seguro Social se siguen teniendo problemas con la disponibilidad de camas, por lo que se está recurriendo a la ampliación en cuanto a capacidad de su unidad de cuidados intensivos.
El aumento en la ocupación hospitalaria se debe esencialmente a que algunos contagios se están complicando por otros padecimientos crónicos que atacan a los infectados, pues en cuanto a la transmisión de la enfermedad, esta se mantiene en niveles controlables o incluso bajos, pues tan solo en la última jornada se reportaron 49 casos positivos más, cuando el sábado fueron 66.
Esta desaceleración en la cadena de transmisión del Covid-19 entre la población hidrocálida se refleja igualmente en los casos activos, toda vez que la suma de estos pasó de 488 a 454, es decir, 34 casos menos que en la última jornada reportada, mientras que donde se sigue dando un crecimiento importante sostenido, es en el de los casos negativos, puesto que en la última jornada se sumaron 174 más, llegando con ello a 92,071 casos descartados desde la llegada de la pandemia a Aguascalientes.
El segundo rubro con mayor crecimiento en cifras, con 68 en la última jornada, es el de los casos recuperados, que corresponden a las personas que fueron infectadas y que lograron vencer la peligrosa enfermedad viral, con lo que el saldo ya es de 30,030 casos de personas sobrevivientes del Covid-19.
En esta ocasión también se reportó un ligero descenso en el número de los casos sospechosos, luego que la víspera se reportó el resultado negativo de nueve casos, aunque falta aún por conocer el resultado de 11,801 casos donde las personas presentaron sintomatología alusiva al coronavirus u otros padecimientos respiratorios.