Las mujeres “aún no tienen el poder en la toma de decisiones, ni mucho menos en el manejo de los recursos”, destacó la legisladora Juanis Martínez, del PRD, quien señaló que se continúa colocando al perfil femenino en comisiones igual de importantes, pero con menor peso político.
De acuerdo con el Índice de Fuerza Política de Legisladoras, hasta marzo del presente año Aguascalientes ocupa el lugar número 7 en el indicador de paridad de género.
En el contexto local, se informó que la LXV Legislatura local cuenta con un 51.85 por ciento de mujeres diputadas, contra 44.44 de hombres legisladores y un 3.7 por ciento de representantes de la diversidad sexual. Se dio a conocer que además el 59.25 por ciento de las comisiones legislativas las presiden mujeres.
Lo anterior se dio a conocer ayer en el Auditorio “Pedro García Rojas” del Congreso de Aguascalientes, en la presentación editorial de la publicación denominada “Paridad en los Congresos, Fuerza Política y Empoderamiento de las Mujeres”.
Se destacó que a pesar de que en el país las mujeres están representadas en los congresos locales con un 52 por ciento, no están ocupando las comisiones legislativas de mayor relevancia como son Economía, Seguridad y Justicia, entre otras.
Al respecto, la diputada Juanis Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género de la LXV Legislatura, tras reconocer el trabajo de investigación que se realizó a través de Buró Legislativo y Mujeres en Plural, señaló que la paridad no significa nada más la cantidad sino la calidad de esos espacios, es decir, el poder que se tiene en la toma de decisiones para influir en los ámbitos de la vida pública.
Se informó que esta investigación analizó cuatro indicadores: legisladoras en el Pleno; legisladoras presidiendo mesas directivas; legisladoras presidiendo grupos parlamentarios; y legisladoras presidiendo comisiones.
Además, se destacó que el 23 por ciento de grupos parlamentarios en el país los presiden mujeres y el 54 por ciento son presidentas de comisiones.
A esta presentación acudieron también la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Edna García Armería; la doctora Adriana Báez, investigadora de Buró Parlamentario; Margarita Guillé, de AIta Boutique Social / Mujeres en Plural, y Norma Guel, de Colectivo 50+1.
MAD