Tras informar que se están adquiriendo vehículos blindados para resguardar la frontera del Estado, en donde ha habido ya incursiones de malandros que han atacado policías, el titular de la SPPE, Manuel Alonso, destacó que ocupar la titularidad de la Fiscalía no es un ámbito que le competa directamente, pues tiene la encomienda de consolidar el modelo de seguridad del Estado.
Informó que ante los hechos registrados en La Chona, se tomaron de inmediato medidas la mañana de este lunes para reforzar el blindaje del Estado y que además como parte del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes” y del interés que mantiene la gobernadora Tere Jiménez por garantizar la paz y la tranquilidad en el Estado, se implementará el sistema “Orión”, una tecnología nueva para mejorar la seguridad y disminuir los tiempos de respuesta en la atención de emergencias en territorio estatal.
Por otro lado, consideró que no depende de él llegar a la Fiscalía del Estado como se rumora podría suceder: “No depende de su servidor, dependerá, en algún momento, primero de Dios, donde disponga que esté, y por supuesto, la propuesta que pueda haber de la gobernadora y de la aceptación del Congreso, uno como servidor público tiene que estar en donde pueda dar mejores resultados”.
En tal sentido, destacó que “ahorita no es un tema que me ocupe, sinceramente. Tenemos todavía mucho en el tema de la implementación del modelo y la verdad es que desde esta trinchera junto con la coordinación que hay con el propio fiscal y con la que se tiene con la Zona Militar, con la Guardia Nacional y con el mando coordinado con los diferentes municipios, la verdad es que en ese esquema nos vemos todavía como un Estado fortalecido y tenemos que seguir sobresaliendo. Entonces, en este momento no es un tema que me ocupe y en su momento se determinará, pero por las personas que decidan esto, uno tiene que estar donde mejores resultados pueda dar”.
Al abundar en el tema, dijo que ignora si el fiscal haya mencionado una situación así, dado que “sabemos que su período terminaría hasta febrero del próximo año”.
Tocante al tema de la inversión que se está haciendo en el C5, señaló que es el talento y el recurso humano del propio personal del C5, pues informó que estos desarrollos o el mismo tema de Casiopea, que es la denuncia digital, los han hecho personal de esta Secretaría, “sobre todo el C5i que viene haciendo estos desarrollos, para que tengamos mayor inversión en el tema de cámaras, por supuesto, que es donde se tiene que adquirir y estamos teniendo un ahorro en el tema de la tecnología y eso nos permite que en este año estemos instalando más de 400 cámaras analíticas, vendremos fortaleciendo las más de 3 mil cámaras que se tienen ya instaladas, con 400 cámaras más. Entonces, nos ahorramos en el tema de los desarrollos tecnológicos porque lo hacemos nosotros mismos, pero lo estamos invirtiendo prácticamente en el tema de cámaras, que eso nos conlleva ir creciendo en el tema de una estructura tecnológica de cámaras”.
Dijo que no hay necesidad de pagar ni mantenimientos ni licencias anuales, porque el propio personal del C5 los ha realizado con características avanzadas.
Hoy es el tema de “Orión”, que prácticamente lo que se pidió al C5 es que se tuviera en tiempo real la llamada de emergencia con el policía, para que así como está llegando la llamada, el policía tuviera como espejo en su dispositivo, para poder estar recibiendo la misma emergencia y pueda ser más oportunos en el tema de llegar más a tiempo en alguna emergencia.
“El tiempo de respuesta con este nuevo sistema se reduce en más del 50%, y en promedio se tienen de 7 a 8 minutos, es nuestro máximo, pero andaríamos en un promedio de 3 minutos, aunque habrá casos que en un minuto se responda”.
En el tema de la tentativa de homicidio de la semana pasada, dijo que en menos de un minuto ya estaba la primera patrulla y que eso permitió darle un seguimiento, una persecución y el aseguramiento de los cuadros responsables.
Además, expresó que en este año no hemos sobrepasado la media de años anteriores que anduvieron entre 14 y 16 homicidios.