Aguascalientes.- A unas horas de la celebración de la Nochebuena se intensificó la oferta de pirotecnia a través de las redes sociales.
La oferta de este tipo de productos es muy amplia, va desde los más simples como ‘las palomitas’, de todos los tamaños, hasta la llamada ‘garra de tigre’.
Al margen de los operativos que anunciaron las autoridades municipales para frenar la venta de estos peligrosos ‘juguetes’, la venta se está haciendo mediante diversos sitos de internet y las redes sociales como Facebook.
Como si se tratara de paquetes de dulces para piñatas o de juguetes para repartir entre los niños, la pólvora se ofrece en grandes paquetes de variedad de productos.
Los precios varían dependiendo del tamaño del paquete y de los artefactos que lo componen, sin embargo a decir de los vendedores es lo último que les queda de la temporada, ya que sus productos se vendieron como ‘pan caliente’ y algunas piezas se venden en cerca de 200 pesos.
Los sitios para la entrega de estas mercancías se pactan con el vendedor vía Inbox a fin de no correr el riesgo de los decomisos a cargo del personal de Protección Civil.
En este sentido, cabe destacar que hasta hace una semana sumaban más de 200 kilos de pólvora decomisada tan sólo por parte de las cuadrillas de Protección Civil Municipal.
Por su parte la Dirección de Mercados Municipales canceló cinco licencias a negocios que no respetaron sus giros autorizados y saturaron sus inventarios de pólvora.
Sin embargo los vendedores encontraron otros medios más seguros para saturar las calles de pólvora durante las fiestas decembrinas a pesar de los riesgos que representa, pues a decir de PC, un sólo artefacto, como la llamada ‘garra de tigre’, tiene la potencia de abrir el pecho de una persona.