México, 24 sep (EFE).- El gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México presentó este martes ante el Senado una iniciativa para destituir a los gobernadores de Tamaulipas y Guanajuato, ambos del opositor Partido Acción Nacional (PAN), por la violencia que sufren estos estados.
La iniciativa se ampara en el artículo 76 de la Constitución mexicana, el cual da potestad al Senado para nombrar a un nuevo gobernador «cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa».
Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumenta que en el norteño estado de Tamaulipas «la tasa de los índices delictivos aumentó de manera inmensa desde que en 2016 Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió el mandato como gobernador».
Y condena la supuesta ejecución extrajudicial de ocho personas sucedida el pasado 5 de septiembre en manos de policías estatales en la ciudad de Nuevo Laredo.
Sobre este suceso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de Tamaulipas anunció este lunes que se había ordenado la captura de siete policías estatal.
«En nuestro país no podemos permitir las violaciones graves a los derechos humanos», señala el texto tramitado por el partido de López Obrador.
Sobre el céntrico estado de Guanajuato, Morena asevera que «los pobladores han visto como día a día se deteriora cada vez más las condiciones de vida sin que se advierta la presencia» del gobierno estatal de Diego Sinhue, quien asumió el poder el 26 de septiembre de 2018.
«El promedio de asesinatos es de una persona asesinada cada dos o tres horas; escenas que ponen en evidencia clara la situación de caos que ha sido propiciada por las propias autoridades estatales», expresa el partido izquierdista.
La Comisión Permanente del Senado deberá pedir a los gobernadores afectados un informe sobre la situación de sus estados antes de turnar la medida al pleno, donde debe ser aprobada por dos terceras partes de los senadores.
La Constitución establece que el Senado debe elegir a los nuevos gobernadores dentro de una terna presentada por el presidente de la República, los cuales no pueden presentarse en las siguientes elecciones estatales.
Morena y sus aliados suman 70 senadores de 128, lejos de los 85 necesarios para destituir a los gobernadores, por lo que difícilmente la medida prosperará.
Por ello, analistas señalan que el partido gobernante está acometiendo una operación mediática luego de que el PAN pidiera la semana pasada destitución del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de Morena, por la violencia que sufre el estado.
En los primeros ocho meses de 2019, ha habido 23.063 homicidios en todo el país, a pesar de que el Gobierno de López Obrador ha creado la Guardia Nacional, un cuerpo formado por policías y militares, que frenar la ola de violencia.
Los estados de Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas sufren las actividades del crimen organizado y el narcotráfico, y en los últimos ocho meses han registrado 2.275, 1.166 y 587 homicidios dolosos respectivamente.