Con relación a la nota publicada por el periódico HIDROCÁLIDO el pasado 8 de diciembre, en la que se informa que Aguascalientes ocupa el primer lugar en casos de sífilis durante el año 2021, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), desea hacer las siguientes precisiones:
Gracias a los esfuerzos que encabeza la gobernadora Tere Jiménez, se han implementado estrategias eficaces para la prevención y control de esta enfermedad. Estas incluyen la realización de pruebas oportunas de detección de sífilis, así como la aplicación de vacunas contra el VIH y la hepatitis, enfermedades que frecuentemente están asociadas a la sífilis.
Como resultado de estas acciones, durante 2023 se registraron 486 casos de sífilis en Aguascalientes. Sin embargo, para 2024 se logró una significativa reducción en la incidencia, ubicando al Estado en el lugar 23 a nivel nacional, con un total de 227 casos reportados al cierre de la semana 48, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la salud de la población y continuará trabajando en acciones preventivas y de atención para reducir aún más la incidencia de enfermedades de transmisión sexual.