Aguascalientes, Ags.-Vía su perfil de Facebook y asegurando estar en una situación económica sumamente precaria, una mujer hidrocálida presuntamente ofrece en venta su riñón.
Quien supuestamente estaría realizando esta oferta, que por cierto es un delito federal, sería una joven de iniciales 'JC' (cuya identidad guardamos para su protección), la cual apenas comenzado el 2019 escribió en su muro: “Amigos la verdad es que este año me fue bastante mal, si alguien sabe de alguna persona que esté necesitando un riñón yo puedo vender alguno de los míos”.
Luego agrega: “mi situación económica es devastadora y necesito pagar muchas deudas. Ayúdenme si saben de alguien”, es de mencionar que según el perfil de la persona que estaría ofreciendo a la venta sus órganos, cuenta con empleo y habría realizado estudios de educación superior.
Vale mencionar que no se cuenta con la certeza de que realmente esté poniendo en venta alguno de sus órganos, ya que no se descarta que pueda ser una broma de mal gusto, además que dada la naturaleza de las redes sociales no se sabe incluso si el perfil es real o alguien intentó hacer una jugarreta.
El perfil de 'JC' asegura que trabaja en una institución bancaria y que es egresada de la Universidad La Concordia de esta ciudad, el mensaje de oferta del órgano despareció ayer de su perfil público de la red Facebook.
Es de relevancia mencionar que el comercio de órganos es un delito, pues según el Artículo 327 de la Ley General de Salud Federal: “está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito”.
Asimismo se menciona: “no se considerarán actos de comercio la recuperación de los costos derivados de la obtención o extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, transportación y suministro de órganos, tejidos y células, incluyendo la sangre y sus componentes”.