El Gobierno Estatal ha mantenido las puertas cerradas o los oídos sordos a la solicitud de apoyo para la búsqueda de desaparecidos en Aguascalientes, dijo Javier Espinosa del Colectivo Buscando Personas “Verdad y Justicia”, quien informó que en tres ocasiones se han pedido audiencias y ni el gobernador del Estado ni el secretario general de Gobierno han respondido a las solicitudes para apoyar a las víctimas del caso “Maverick”.
Desde que entró el gobernador le hicieron una carta para que los recibiera, le han hecho tres cartas, se han manifestado dos o tres veces en Palacio y nunca hemos obtenido respuesta, “y lo que hemos encontrado son puertas cerradas. Ni el gobernador, ni el secretario general de Gobierno, ni las comisiones de búsqueda nos han abierto la puerta”.
En referencia a los 100 mil 19 desaparecidos en todo el país, al día de ayer, dijo que es una dramática cifra, “lo que más nos impacta a nosotros es que no se está haciendo nada por detener ese número y ya no digamos para detenerlo, sino disminuirlo, esto se debe a la apatía, omisión e insensibilidad de las autoridades, que no han implementado una política”.
Dijo que nadie ha implementado una política para la desaparición, “no hay programas establecidos, no hay una institución que diga estoy involucrando al DIF, a hospitales, a orfanatorios, instituciones de Gobierno, nadie ha hecho nada para decir ‘vamos a atacar, vamos a la familia y decirles la problemática va desde este rubro’. Y por ejemplo, si empezamos a ver las cifras de los suicidios, de los embarazos tempranos, los divorcios, estamos dentro de los primeros diez lugares y en ellos ocupamos dos, desgraciadamente, deshonrosos segundos lugares, pero no se está haciendo absolutamente nada, el punto es ese, y lo que se tiene no se busca. Hemos peleado en los colectivos en Aguascalientes. Hay un registro de personas desaparecidas hasta el 2017, en él aparecían nombres de personas, edad y sexo, de esas personas, nadie los busca, de 2017 hacia atrás nadie los busca, ni su familia, porque se resignaron, porque vieron que la autoridad no hace absolutamente nada y en algunos casos les preguntaban qué sabían del desaparecido, cuando tenían que haber sido al revés, la víctima preguntarle a la autoridad qué pasó con su desaparecido. Entonces, desde ahí la apatía, la insensibilidad, la negligencia, algunos casos de corrupción de algún funcionario, nos han llevado a esta situación”.
Dijo que hace un mes el colectivo hacía la proyección de más de 100 mil personas desaparecidas, con 34 desaparecidas diarias, “¿y qué se está haciendo? ¡Nada! Somos 32 estados de la Federación, significaba que al menos hay una desaparecida por Estado. La impresión que tenemos que algunos gobernadores, funcionarios, no todos, pero sí son la mayoría, han sido corruptos, ineficaces y traidores, y han sido poco empáticos con la problemática de los desaparecidos, nosotros como víctimas no les importamos”.
Asimismo, destacó que los colectivos van a presentar una denuncia contra el Gobierno por haberlas omitido de las investigaciones que se acaban de hacer en Zacatecas, cuando tienen derecho de ser incluidas en las investigaciones de sus propios familiares.
“Hubo una búsqueda el viernes pasado, de la Comisión y ni siquiera fuimos invitados, y violaron nuestros derechos. Esa parte de conocer los protocolos, los mecanismos, de dar ese cumplimiento y seguimiento, es lo que nos da en la torre a nosotros como víctimas”.
Matilde Arteaga