Una vez concluida la Feria Nacional de San Marcos, la Iglesia Católica manifestó su deseo de que ojalá las consecuencias no nos cobren tan caro la factura, ni en salud, ni en desórdenes morales y las consecuencias de estos. El Obispo de la Diócesis, Juan Espinoza Jiménez, señaló que es triste ver que después de la Feria se incrementen los embarazos en adolescentes y niñas que deberían estar jugando, estudiando y que ahora tienen que cargar al niño y buscar sobrevivir, no obstante, hizo el llamado a que no aborten, que no los desechen pues no son una cosa, hay que hacerse responsables de sus actos.
En ese sentido comentó que existen instituciones civiles y religiosas que prestan servicio y ayuda a las mujeres para que no aborten, se les ayuda en su proceso de embarazo y parto, y si no quieren quedárselo se les busca una familia para que no lo desechen, porque no es una cosa, ellos no pidieron venir a la vida, son un don y un regalo que hay que proteger.
Recalcó que es triste, aunque ciertamente la Feria se realiza por la cuestión e interés económico, los empresarios han de estar felices porque se les vaciaron las cervezas y las botellas de alcohol, pero trae esta consecuencia y muchas otras, por lo que dijo que “nuevamente recurrimos y caemos a la importancia de la educación en la casa, en la familia y la educación de que debe ser verdadera en las escuelas, más consiente y consistente, con valores e ideas claras. Defendamos la vida y que esto nos ayude a prevenir, a poner más interés y empeño en la educación de las familias y escuelas, la solución no es darles instrumentos para que no se embaracen, sino realmente formarlas”.
Por otra parte, el Obispo insistió e hizo un llamado a las autoridades civiles y a quienes organizan todos estos eventos a respetar a la sociedad que en su mayoría es creyente, para que la próxima Verbena empiece después de la Semana Santa, en caso de coincidir las fechas, que inicie el Sábado Santo, no en viernes como en la recién terminada edición, pues es una ofensa y es una contradicción, “y ahí apelaría para que tuvieran ese respeto para la mayoría de quienes formamos este estado de Aguascalientes”, sentenció.
Espinoza Jiménez reiteró que la Iglesia siempre está a favor de la vida, del matrimonio y a favor de la familia en su modelo natural desde el origen, por lo que invitó a todos los fieles a sumarse en la marcha programada para el próximo sábado en las principales calles de la ciudad a favor de la vida y de la familia. Comentó que “todo lo que sume para fortalecer estos valores estamos dispuestos a colaborar con otras instituciones independientemente de las creencias religiosas, tendencias políticas o motivaciones económicas”.
Por tal motivo, dijo que se está invitando en todas las parroquias a quienes se quieran sumar, sin obligar a nadie y con plena libertad a defender la vida y decir que vale la pena luchar por este valor fundamental de todo ser humano, concluyó.