Ante la fuerte ola de calor que se padece, los médicos del IMSS recomiendan consumir entre dos y tres litros de agua simple durante el día y evitar permanecer por períodos prolongados bajo los intensos rayos del sol para no comprometer la salud.
El consumo de agua purificada debe ir acompañado de frutas y verduras con alta cantidad de líquidos que permita mantener las funciones ordinarias que realiza el organismo y evitar un cuadro de deshidratación derivado a las altas temperaturas que se están registrando en Aguascalientes y en buena parte del territorio nacional.
En estos días de asueto es muy importante evitar la exposición prolongada al sol entre las 12 del medio día y las seis de la tarde, principalmente la población vulnerable, en este caso los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, subrayó la doctora Gabriela López Torres.
Mencionó que para prevenir un cuadro leve o severo por deshidratación, se debe utilizar ropa ligera, sombreros, gorras y protector solar, sobre todo mantener una buena hidratación porque un cuerpo al sudar mucho se pierden importantes líquidos. “Recordemos que nuestro organismo en más de un 60% está compuesto por el agua.
Entonces también si no lo ingerimos en forma adecuada, eso nos lleva a la deshidratación”, explicó la doctora López. Referente al consumo de bebidas energizantes o azucaradas, destacó que lo ideal es utilizar el Vida Suero Oral porque contiene exactamente la cantidad de solutos y glucosa que el cuerpo requiere para prevenir o corregir una deshidratación leve o moderada.
“Los jugos, bebidas gaseosas o azucaradas tienen alto contenido en azúcares o en glucosa y tienen conservadores y no es lo más recomendable para controlar, contrarrestar o mejorar la deshidratación; lo ideal es el Vida Suero Oral, mismo que se debe consumir a razón de una cucharada o una tacita cada vez que lo podamos requerir”, dijo.
La especialista del Seguro Social aseveró que la deshidratación ha sido la quinta causa de atención en los servicios de urgencias, a la par con las enfermedades diarreicas. Expuso que en los primeros meses de 2024 en el Seguro Social se han registrado algunos casos de deshidratación, que se conjuntan con padecimientos gastrointestinales y quemaduras causadas por la exposición prolongada a los rayos solares.
Señaló que algunos síntomas provocados por la deshidratación son: dolor de cabeza, cansancio o fatiga, sensación de resequedad en la boca, confusión; los niños demuestran irritabilidad, falta de llanto con lágrimas o no orinan de forma adecuada.