Por Erick Cortés.- Una ola de frío extremo y nevadas que no habían sido anticipadas por los servicios meteorológicos afectan esta semana a buena parte de Europa.
Uno de los países más afectados es Polonia, donde dos personas han fallecido por hipotermia debido a las bajas temperaturas que han alcanzando mínimos históricos de hasta 27 grados bajo cero.
El gobierno ha abierto numerosos refugios para indigentes en iglesias, edificios públicos y ha hecho un llamado a la población para que reciban en sus casas a personas sin hogar hasta que pase la emergencia.
El hielo que congela las carreteras y las vías de trenes ya ha causado varios accidentes de tránsito e interrupciones en el transporte ferroviario.
En Ucrania también se reportan temperaturas gélidas de -23 grados, pero el mayor riesgo es un posible corte del suministro eléctrico en las principales ciudades, que dejaría a miles de hogares sin calefacción.
Los bombardeos que el ejército ruso ha hecho las centrales eléctricas del país han mermado su capacidad de producir energía. Por esta razón, varias regiones ya enfrentan el invierno sin electricidad.
En Francia, unos 1,000 vehículos quedaron atrapados en la autopista A13, que comunica a las ciudades de París y Clemen Beaune, debido a la acumulación de nieve, lo que también causó el bloqueo de la autopista A12 que conecta a París con Bretaña.
La nieve tomó por sorpresa a las autoridades y a los ciudadanos franceses, quienes no habían sido alertados de estas condiciones meteorológicas por el servicio “Metro France”, que ha tenido que corregir sus previsiones y activar una alerta por caída de nieve en la capital.
Aunque no en todos lados se ha registrado la caída de nieve, el frío sí ha provocado un incremento de las precipitaciones en regiones de Portugal y Reino Unido, donde existen 116 alertas por posibles inundaciones.
Sin embargo, hay quienes reciben bien estas condiciones extremas. Es el caso de los aficionados neerlandeses al patinaje sobre hielo, que ya se preparan para participar en las primeras competiciones de la temporada sobre los canales y lagos congelados de Países Bajos.