En el entorno de la elección presidencial de Estados Unidos, René Mendoza, presidente de CAPIM, y en específico en cuanto a la tensión que ha habido en la industria automotriz por las recientes afirmaciones de Donald Trump en campaña, mencionó que debemos estar más preocupados por el gobierno de México que por el de Estados Unidos.
Recordó que en el primer mandato de Trump se incrementaron las medidas de origen, que favorecieron a México, “entonces, creo que debemos estar más preocupados por el gobierno que tenemos aquí que por el de Estados Unidos”.
Al participar en la cuarta edición del North America Automotive B2B Meeting, comentó que ayer nos levantamos con dos noticias, la de la Reforma y el triunfo de Donald Trump, y que en estos momentos estamos viviendo un momento histórico de inversión, con el nearshoring, y anotó que hay dos razones que han provocado el nearshoring: la primera fue la pandemia, “porque operaban en América las empresas y se dieron cuenta que era complicado el tener proveedores fuera de su continente, y quienes tienen negocios con China saben el problema que es en términos normales, lo cual empeoró con la pandemia, porque no se sabía lo que estaba pasando”.
Dijo que todo ello provocó el nearshoring, además de que se encareció la logística pues antes costaba 4 mil dólares traer un contenedor de Asia y en pandemia llegó a costar hasta 17 mil dólares, situación que empezó a provocar la migración de empresas, sobre todo, las que en 2001 cuando pasó lo contrario, se fueron a Asia, y después empezaron a traerse o a migrar sus operaciones.
“Curiosamente más del 80 por ciento de esas nuevas inversiones del nearshoring no son empresas nuevas, son empresas que ya estaban instaladas aquí y empezaron a ampliar sus operaciones”.
TRUMP, EL AMIGO QUE SIEMPRE HABLA MAL DE NOSOTROS
Refirió que la segunda causa del nearshoring fue Donald Trump, “ese amigo que tenemos, que siempre habla mal de nosotros, ese que llega y te abraza y después habla mal. Ese es Donald Trump con nosotros”.
Recordó que cuando fue presidente Trump por primera ocasión, se peleó con los chinos, con Asia, en realidad “se peleó con toda Europa y con toda Asia y en realidad tenía razón, porque anteriormente traerse un coche –hay casi 4 millones de autos, ya bajó ese número pero hay alrededor de 4 millones de autos que se fabrican en Asia y en Europa y que se venden en Estados Unidos- y cuando una de estas marcas quería importar un coche a Estados Unidos, éste aplicaba la regla de la OMC que es 2.75% de arancel, pero cuando una empresa quería importar un jeep a ciertos países de Europa o Asia, les cobraban hasta un 25% de arancel”.
En tal sentido, Trump vio que esto no era justo y empezó a poner aranceles y lo que pasó es que muchas empresas empezaron a migrar operaciones a México, “porque si ponen un arancel del 10 o 15 por ciento, los sacan del mercado”.
Entonces, Trump amenazó con el TMEC, así como lo hizo en campaña “¿y qué pasó con el TMEC?, ¿por qué hay más movilidad en la industria automotriz?, porque se incrementaron las medidas de origen, que favorecieron a México, entonces, creo que debemos estar más preocupados por el gobierno que tenemos aquí que el de Estados Unidos”.