Aunque la Organización Mundial de la Salud se retractó y aclaró que la muerte de una persona presuntamente por gripe aviar fue por “causas multifactoriales” y la Secretaría de Salud Federal sostuvo que el fallecimiento se relaciona a causa de enfermedades crónicas, el infectólogo Francisco Márquez Díaz dijo que si bien no existen riesgos para la población, no se debe bajar la guardia en la prevención sanitaria para evitar la llegada de esa enfermedad.
Sostuvo que es muy importante no sólo evitar el contacto con aves de corral enfermas, sino también acudir al médico y someterse a las pruebas de laboratorio en caso de presentar sintomatología o sospecha de la llamada Influenza A H5N2; “no se debe hacer confianza, porque se está en la época en que circulan mucho los virus que provocan las infecciones respiratorias, por lo que cualquier caso debe ser bien estudiado”.
Luego que la víspera ordenó activar la alerta epidemiológica tras reportar la primera muerte humana relacionada con la gripe aviar, el organismo rector de la salud a nivel mundial rectificó al dar a conocer en un comunicado que, en realizada se trató de una muerte debida a un conjunto de factores no atribuibles al virus H5N2 de la influenza.
Asimismo, la OMS dio a conocer, en base a la información de la Secretaría de Salud, que el paciente comenzó a sufrir síntomas agudos incluyendo fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar el 17 de abril y que murió el 24 del mismo mes.
Por su parte y a través de un comunicado oficial fechado el 7 de junio, la Secretaría de Salud Federal aseguró que la muerte se derivó del hecho de que el paciente padecía enfermedad renal, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución, problema que hizo crisis y que provocó el desenlace fatal.
“Un equipo de personas expertas del Sector Salud dictaminó que la persona identificada con influenza A (H5N2) no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico”, precisa la autoridad federal en relación a la causa del deceso.
El caso se registró en un hombre de 59 años, con enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución; era residente del Estado de México. Como parte del protocolo de atención médica se le tomaron muestras para virus respiratorios; después del análisis en laboratorios especializados de la Secretaría de Salud se identificó el virus de influenza A (H5N2).
El grupo multidisciplinario que realizó la investigación y el análisis de la defunción está conformado por personas expertas de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Dirección General de Información en Salud, Dirección General de Epidemiología y Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, con especialidades en epidemiología, infectología, neumología, microbiología y medicina crítica, entre otras.