México.- Más de 500 organizaciones de la sociedad civil pidieron este lunes al Gobierno de México que acepte las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y reactive el programa de estancias infantiles privadas, alegando que de no aplicarse se perjudicaría a madres y niños.
Las ONG firmantes -entre estas Oxfam México, Save the Children o la Red por los Derechos de la Infancia en México- expresaron mediante un documento dirigido al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador su preocupación ante los riesgos que puede traer la omisión de las recomendaciones de la CNDH.
Estas están relacionadas con la "transgresión a los derechos de las niñas y niños, madres y padres usuarios del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras" que implica la cancelación de las guarderías privadas.
Para las ONG es imprescindible que se atiendan las sugerencias de este organismo nacional, ya que solo de esta manera se podría crear un sistema integral de cuidados y educación infantil que camine hacia la universalidad y la igualdad de los derechos, empezando por la primera etapa de la vida.
"Menos del 15 % de niñas y niños entre 0 y 3 años de edad tiene acceso a educación inicial, y las instituciones del Estado no han logrado cubrir la demanda de servicios de cuidado infantil y educación inicial para hijas e hijos de madres y padres trabajadores, situación que se agrava en hogares que viven en situación de pobreza y marginación", explicaron en un comunicado.
Según los firmantes, la Constitución mexicana reconoce y protege con prioridad los derechos de los niños, por lo que el estado debe atenerse a esto y velar por el "interés superior" de la infancia.
El Programa de Estancias Infantiles garantiza que exista conciliación laboral y ofrece a los infantes cuidados y educación infantil, por lo que si no se avanza, podrían quedar fuera del plan familias que ya están dentro, agregaron.
El pasado 20 de febrero, organizaciones civiles pidieron al Gobierno no cerrar las estancias infantiles y denunciaron el retiro de los subsidios a estos centros de cuidado.
Pero el pasado 1 de marzo, la Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de los recursos a las estancias infantiles y la decisión de otorgar las ayudas directamente a los beneficiarios de los programas.
El presidente mexicano -que este 1 de julio celebra el primer aniversario de su triunfo electoral- había criticado anteriormente la privatización de las guarderías y la entrega de ayudas económicas a través de organismos sociales, en plena polémica por el recorte del presupuesto de las estancias infantiles.
Varios reportes del Gobierno de México señalaron además irregularidades en estancias infantiles, como duplicidades en la Seguridad Social o focos rojos en el incumplimiento de requisitos.