Pegaban en Aguascalientes más de 30 bandas delincuenciales provenientes de otros estados, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal; las cuales principalmente se enfocaban en cometer robos con violencia, fraudes, robo de vehículos y de tipo oportunista.
Al respecto, el titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que el trabajo de inteligencia, coordinación y colaboración con las corporaciones de seguridad en el Estado permitió dar golpes certeros a la delincuencia común y organizada, además que el 90% de los detenidos fue vinculado a proceso.
Mencionó que la operación de estas bandas delictivas fue detectada durante el año 2020, las cuales pudieron desarticularse; “fueron desmanteladas 33 bandas procedentes de otros estados, siendo detenidos 108 presuntos delincuentes relacionados con robos con violencia, fraude, timo, robo de vehículo u oportunista”.
Además, dijo que debido a las estrategias de seguridad implementadas a fin de combatir los delitos, durante el año pasado se detuvo a más de cuatro mil personas, de las cuales 118 eran consideradas blancos prioritarios por las actividades delictivas que realizaban.
Cabe mencionar que derivado de estas capturas se aseguraron 149 armas de fuego, así como 4,968 cartuchos útiles de diversos calibres que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.