Roberto Díaz, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, declaró que hay temor entre los operadores por la delincuencia que hay en las carreteras.
Comenta que sí hay temor entre los choferes, desde luego que sí, no ha habido más que dos asaltos y eso fue hace meses, en los cuales ni siquiera eran tráilers, eran camionetas doble rodada en el tramo entre Lagos de Moreno y León, Guanajuato. Ahí los capturaron los asaltaron y desafortunadamente perdieron la vida esas cuatro personas.
Acepta que por lo general los asaltantes normalmente van por la mercancía, es lo que buscan, ni siquiera van por las unidades. Cerca del 60% tenemos estimado que vuelven a nosotros, desvalijadas en la mayoría de los casos, pero generalmente esa es la proporción que resulta y por lo general no le hacen nada a los choferes.
Comentó que las indicaciones para los operadores siguen siendo las mismas, que cuando se tiene que transitar por los puntos peligrosos, deben tomar todas las preocupaciones posibles.
“Aunque las unidades prácticamente todas ya traen GPS, algunas por ejemplo, traen tres GPS en diferentes lugares, algunas que ni el mismo operador conoce dónde están y eso nos ayuda bastante porque se marca una geocerca y cuando la unidad se sale de esa geocerca, de inmediato se aplica la tecla de pánico para empezar con el operativo a tratar de seguir la localización de la unidad. Las indicaciones nunca están de más. Otra de las indicaciones es que eviten viajar de noche, porque es cuando más se dan los asaltos que de día”.