El titular de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, aseguró que desde este día en que arranca el nuevo ciclo escolar habrá una supervisión especial en los planteles del nivel básico para exigir de parte de los directivos, maestros y padres de familia el cumplimiento de los protocolos enfocados a proteger la salud de los escolares y reducir al máximo posible los contagios de Covid-19 en las escuelas.
Señaló que para ello se redoblará la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias en todos los planteles educativos públicos y privados, con el propósito de en todo momento privilegiar el cuidado de la salud de los escolares y en realidad sea lo más seguro posible el regreso de los niños a las aulas.
En ese sentido y luego de señalar que se contará con el apoyo de más personas que se integrarán a los grupos de la Guardia Sanitaria, el funcionario aseguró que durante las visitas a las escuelas se revisará que se cumpla al pie de la letra los protocolos sanitarios, empezando con los filtros que se tienen que implementar desde la llegada y el ingreso a las escuelas y luego en cada uno de los salones de clases.
Se cuidará que se lleve a cabo la toma de temperatura a los estudiantes y que se atienda la distribución de alcohol en gel a cada niño y maestro, así como que cuenten con la señalética alusiva a las medidas de protección sanitaria y apliquen el distanciamiento físico.
Sostuvo que de la misma manera el personal de la Guardia Sanitaria supervisará que al interior de los planteles existan estaciones de lavado de manos, un estricto control del aforo en las aulas, así como el uso correcto y obligado del cubrebocas entre los alumnos, personal docente y administrativo.
Jiménez Macías agregó que de forma paralela estarán llevando a cabo acciones de promoción de los cuidados preventivos del Covid-19 entre los padres de familia.
El director de Regulación Sanitaria del ISSEA mencionó que la vigilancia en los planteles educativos será en los 11 municipios de la Entidad y en caso de detectar algún tipo de anomalía o condiciones inseguras para los alumnos, se iniciarán los procedimientos administrativos a los que haya lugar, conforme a la legislación sanitaria vigente y aplicable.