Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en Zacatecas y Yucatán se encuentran en riesgo alto por la falta de recursos, que podrían comprometer el pago de la renta de su inmueble y prestaciones de sus trabajadores.
Durante la Comisión de Vinculación de Organismos Públicos Locales, se informó que ambos organismos se encuentran en riesgo alto y que pese a haber solicitado ampliaciones presupuestales, no han sido aprobadas o han sido insuficientes.
Sin embargo, la consejera presidenta de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, consideró que se debe evaluar cómo se clasifica el nivel de riesgo de los OPLEs, al señalar que no están en la misma situación el organismo de Zacatecas y el de Yucatán, a pesar de que ambos fueron clasificados con riesgo alto.
«En el caso de Zacatecas, lo que se nos está informando es que el 18 de julio informó que mantiene una deuda con la secretaría de finanzas de 2 millones de pesos, por concepto de pago de impuestos sobre nómina del periodo de enero a julio. Que a partir de este mes se quedarían sin recursos para cubrir los costos de los capítulos 2000 y 3000, referentes al pago de servicios del OPLE, arrendamiento de edificio central y servicios básicos», expuso.
«Tampoco cuentan con presupuesto para realizar el pago de la segunda quincena de diciembre, así como la prima vacacional, aguinaldo y vales de despensa», apuntó.
Por ello, en los próximos días, el OPLE remitirá a la Secretaría de Finanzas estatal una solicitud de ampliación por 16.4 millones de pesos para cubrir la operación ordinaria mínima indispensable de julio a diciembre.
El 25 de julio se aprobó una ampliación por 497 mil pesos por parte de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas; sin embargo, este monto no garantiza su operatividad, ya que el organismo había solicitado más de 16 millones de pesos.
La consejera dijo que esta ampliación puede ayudar a despresurizar el déficit presupuestal en lo inmediato, como el arrendamiento del edificio, pero la situación sigue siendo crítica.
En el caso de Yucatán, de acuerdo con lo que informó el titular de vinculación de la entidad, van a tener presión presupuestal a partir de octubre, pero el OPLE de Zacatecas ya está atravesando por una situación grave, y a pesar de ello se les clasificó con la misma gravedad.
El organismo de Yucatán pidió una ampliación por 56 millones de pesos, de los cuales la autoridad local solo autorizó 2.7 millones para la renta de vehículos para los mecanismos de recolección de la jornada electoral.
Además, determinó ajustar internamente las partidas presupuestales porque podrían presentar problemáticas para contar con recursos para cubrir las prestaciones del personal hacia el mes de octubre.
En riesgo medio se encuentran los estados Guerrero, San Luis Potosí, Morelos y Colima.
En el caso de Guerrero, realizó gestiones con la secretaría de finanzas para cubrir los gastos relativos a la jornada electoral, por lo que hacia final de mes tendría 17.3 millones de pesos adicionales, y se mantendrían las gestiones para lograr una ampliación de 61 millones para la segunda mitad del año.