CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (EL UNIVERSAL) – A solo un mes de los Juegos Olímpicos de París 2024, la clavadista mexicana Alejandra Orozco ha ganado una demanda que obliga a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a restituirle su beca deportiva.
Según documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL Deportes, la jueza Celina Angélica Quintero Rico, del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ha concedido el amparo a Orozco. En su resolución, la jueza instruye a Conade, encabezada por Ana Guevara, a «otorgar la beca e incentivos correspondientes, previa evaluación de los logros alcanzados por la parte quejosa». La sentencia añade: «La Justicia de la Unión Ampara y protege a Alejandra Orozco Loza, en los términos expuestos en el considerando sexto y para los efectos precisados en el diverso séptimo de esta resolución».
El motivo detrás de la demanda de Orozco, medallista olímpica en Londres 2012 y Tokio 2020, fue la necesidad de recuperar su beca debido a su desempeño en el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka 2023. La atleta argumentó que, conforme a las reglas de operación de Conade, este apoyo económico es un derecho derivado de sus resultados.
Esta decisión judicial se une a otros casos similares en los que Conade ha tenido que restituir becas a deportistas mexicanos tras acciones legales. Junto a Orozco, atletas como Gaby Agúndez, Kevin Berlín, Jahir Ocampo y el equipo de natación artística han recuperado sus becas. Asimismo, recientemente se les concedió el amparo a Randall Willars y José Ángel Martínez.
Conade dispone de un plazo de 10 días para interponer un recurso de revisión y contestar la sentencia emitida por la jueza.