México, 23 ene (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves que obtuvo orden de captura en contra de quien está acusado de ser el autor intelectual de la muerte del periodista Javier Valdez.
Mediante un comunicado, la FGR indicó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Federal de Control en el estado de Sinaloa, noroeste de México, una orden de captura en contra de Dámaso «L» por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio.
El nombre dado por la FGR refiere al del narcotraficante Dámaso López, alias «El Mini Lic», quien es sobrino del capo del narco Joaquín «el Chapo» Guzmán y actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
En la nota, la Fiscalía apunto que como el imputado se entregó a las autoridades de EE.UU. en julio de 2017 y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país, por lo que la dependencia «ha iniciado de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo».
El martes pasado, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó en un comunicado que este jueves comenzaría la audiencia intermedia, es decir, el proceso para dar validez a las pruebas en la causa abierta por el homicidio de Valdez, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en estado de Sinaloa.
La audiencia intermedia por el caso de Valdez, reportero especializado en el seguimiento del narcotráfico asesinado a los 50 años, se pospuso cuatro veces con anterioridad, por lo que acumula un retraso en el proceso penal de trece meses.
Esta audiencia llevaba diferida desde el 27 de diciembre de 2018, hasta que el juez penal federal Edgar Rafael Juárez Amador desbloqueó su celebración el pasado 26 de diciembre, con lo que el caso suma ya «dos años y medio de impunidad en la familia de Javier Valdez», según RSF.
La audiencia intermedia «es fundamental» porque en ella se debatirán, entre otras cuestiones, la «legalidad y constitucionalidad de los medios de prueba de todas las partes: la fiscalía, los asesores jurídicos y los defensores de los acusados».
El 15 de mayo de 2017, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y con motivo de su actividad periodística, Valdez Cárdenas fue asesinado por múltiples disparos (12) de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario denominado «Río Doce».
En aquel momento se iniciaron las investigaciones por los hechos, las cuales permitieron identificar y obtener órdenes de aprehensión en contra de Juan Francisco «P», Heriberto «P» y Luis Idelfonso «S» por su probable responsabilidad como autores materiales de dichos hechos.
Sin embargo, «había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual», dijo la FGR.
El asesinato de Valdez conmocionó México, uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y que registró 47 crímenes de reporteros durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Para recordar la figura de Valdez y de su colega Miroslava Breach, también asesinada, la ONU creó en 2018 el Premio Breach/Valdez.
El galardón se entrega cada 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, y precisamente este martes se abrió la convocatoria para la edición de 2020, que será la tercera desde que se creó.