El juez penal que lleva el caso añejo del ex-gobernador Luis Armando Reynoso Femat requirió de nueva cuenta su “reaprehensión, aprehensión y/o detención”, para continuar con el proceso que se le sigue desde años atrás.
En estrados del Poder Judicial se exhibe desde ayer por la tarde el acuerdo tomado por el juzgador para levantar la suspensión del caso y que se proceda en consecuencia, aunque se trascendió que el inculpado podría recurrir de nueva cuenta al amparo para seguir su proceso en libertad.
Como se recordará, el ex-gobernador Reynoso Femat enfrenta cargos por una serie de presuntos delitos cometidos durante su gestión como mandatario estatal, incluso ha sido presentado físicamente ante las autoridades encargadas del caso y ha eludido el arresto o confinamiento en el centro penitenciario por los amparos legales que ha tramitado, haciendo uso de su derecho.
En esta ocasión se está ordenando el levantamiento de la suspensión del caso para retomarlo y con base en ello se está requiriendo la “reaprehensión, aprehensión y/o detención”, para que el inculpado responda a los cargos que se presentaron en su contra y que esencialmente están relacionados a la compra simulada de un tomógrafo durante su gestión como titular del Poder Ejecutivo del Estado.
La “compra fantasma” del equipo médico no es el único caso por el que se le han fincado responsabilidades de carácter penal al ex-gobernador Reynoso Femat, sino que en su contra fueron presentadas otras demandas judiciales por peculado y defraudación fiscal equiparada, procesos que inclusive provocaron en el 2021 su detención y luego de lo cual han seguido otros procesos contra los que ha buscado el amparo persistente.
Ante la orden girada por el juez que lleva el caso, se prevé que la Fiscalía General del Estado colabore activando la localización y posible detención de Reynoso Femat, a fin de presentarlo ante la autoridad judicial que lo está requiriendo para darle continuidad al proceso legal que se sigue en su contra.