México, 28 ago (EFE).- La Secretaría de Energía (Sener) de México otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 64 asignaciones para llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, informó este miércoles la dependencia.
El ministerio explicó que, derivado del análisis de las condiciones nacionales e internacionales que impactaron en las actividades programadas Pemex en sus asignaciones, se otorgaron estas nuevas asignaciones, que están vigentes a partir de este 28 de agosto.
«Las asignaciones otorgadas a Pemex comprenden un total de 61.180 kilómetros cuadrados aproximadamente, lo que permitirá la incorporación de 989,1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P (probadas, probables y posibles) a favor de las metas de restitución del Estado», indicó el boletín.
La Sener informó que dichas asignaciones impulsarán la continuidad de las actividades de exploración para incorporar recursos prospectivos que coadyuvarán a las reservas del país y así aportar a la plataforma de producción de hidrocarburos.
En ese sentido, el ministerio apuntó que se pretende dotar a la empresa estatal «de las condiciones necesarias para estar en posibilidad de transformar todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su historia, asegurando el menor riesgo para su operatividad.
Por ejemplo, se buscará realizar una evaluación del sistema petrolero y una correcta identificación de prospectos exploratorios con la mayor probabilidad de éxito a la hora de encontrar acumulaciones comerciales de petróleo y gas natural.
También se incentivará el descubrimiento de nuevos yacimientos y campos petroleros y su correspondiente incorporación de reservas.
La Sener aseveró que el otorgamiento de estas asignaciones a Pemex constituye el mecanismo «más adecuado para el bienestar social, desarrollo científico y tecnológico» para la industria petrolera mexicana, tanto en términos de producción como de garantía de abasto de los hidrocarburos y «considerando su retorno económico y social».
Actualmente, el Gobierno mexicano aplica un Plan de Negocios de Pemex, que mediante una reducción de hasta 11 % de la carga fiscal y una multimillonaria inversión, busca reflotar a la petrolera.
De esta manera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a reflotar la petrolera estatal y aumentar la producción nacional para una mayor autosuficiencia energética.