El diario español El País confirmó ayer una nueva estafa en perjuicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ahora bajo la rectoría de Yesenia Pinzón Castro y por 138 millones de pesos que se invirtieron también en bonos basura, como ocurrió en el primer fraude que alcanzó una suma superior a los 213 millones y cuyo proceso judicial marcha a paso de tortuga.
Aunque fueron las mismas autoridades universitarias las que dieron a conocer a finales de marzo de este año que se corría ese riesgo, es hasta ahora que se confirma la nueva estafa, pero con la agravante de que está involucrada una suma económica muy importante del fondo de pensiones de los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
La investigación periodística advierte que la UAA está atrapada en las redes de defraudadores que han encontrado una nueva y fácil manera de drenar recursos millonarios de fondos públicos y del pago de cuotas de los estudiantes, mediante la venta de bonos de deuda a través de empresas fachada, casas de bolsa y fideicomisos vacíos.
NUEVA ESTAFA
Sobre la que se configura como la nueva Estafa Ponzi o la segunda versión del robo descarado a la UAA, los resultados de la investigación refieren que la última inversión hecha por la UAA con recursos públicos data de abril de 2022, cuando se constituyó el fideicomiso F001 entre el banco Covalto y la empresa de papel One de M3XICO, S.A. de C.V. (el fideicomitante), haciendo referencia que, con cierre a 2023, estando ya Yesenia Pinzón al frente de la Autónoma, la UAA reportaba una inversión de 138.2 millones de pesos en certificados bursátiles emitidos por Covalto (el fiduciario), según la Cuenta Pública de la Universidad correspondiente a ese año.
Se advierte además que “esos recursos (138 millones de pesos) ya pueden darse por perdidos, toda vez que en marzo de este año One de M3XICO fue declarada en concurso mercantil en etapa de quiebra”, después que un juez determinó que no tenía fondos para pagar a sus acreedores.
RECTORA TIENE RESPONSABILIDAD
La rectora Pinzón no puede zafarse del nuevo boquete a las finanzas de la Autónoma, debido a que se sostiene que de esa inversión, al menos 100 millones de pesos fueron pagados por instrucción de la misma titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“La funcionaria firmó el 14 de marzo de 2023 una carta en la que declara, como representante de la UAA, el compromiso de adquirir 100,000 certificados con valor de 1,000 pesos cada uno”, refiere la nota de El País, donde además se deja en claro que se cuenta con copia de los documentos que acreditan los hechos de la nueva estafa contra la Autónoma.
Aunque las actuales autoridades universitarias pretenden deslindarse del nuevo boquete financiero, sin embargo Yesenia Pinzón firmó, ya como rectora, el compromiso de adquirir 100 millones de pesos en bonos, ante lo cual existe la posibilidad de que pueda ser llamada por las autoridades que se encargarán de tratar de esclarecer el nuevo embrollo en que está metida la Máxima Casa de Estudios por las acciones negligentes e irresponsables de quienes comprometieron las finanzas.
EN RIESGO FONDO DE PENSIONES
En la nota-reportaje publicada ayer por El País, se advierte que en esta ocasión al parecer sí se comprometieron los recursos destinados para cubrir el pago de las pensiones de los trabajadores que prestaron su servicio a la Máxima Casa de Estudios del Estado.
Según la nota del diario español, la Casa de Estudios respondió a una solicitud de información, que los recursos de las pensiones de los trabajadores no se comprometieron con la nueva compra de bonos basura. “La UAA señaló que hay una ‘confusión’ entre el nombre de una de las cuentas bancarias de la universidad y el nombre del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones de la UAA”.
En ese marco, la institución refirió que los recursos usados para la compra de bonos basura provienen “del retorno de capital y rendimientos obtenidos de otras inversiones. Dichos recursos entraron a la cuenta bancaria que, a pesar de que tiene un nombre similar, no tiene ninguna relación con el Fideicomiso susodicho”.
OPACIDAD EN MANEJO DEL FONDO PENSIONES
El fideicomiso de apoyo al fondo de pensiones se nutre con aportaciones federales, estatales y por aportaciones privadas, en este caso las aportaciones de los trabajadores y los rendimientos por inversiones bancarias, aunque el problema y la confusión se genera por la respuesta poco clara a la solicitud de información sobre el manejo de tales fondos.
“La respuesta que dio la UAA a este medio (El País) implica que existe una cuenta bancaria llamada ‘Administración de Pensiones y Jubilaciones’ que no está relacionada con la gestión de los recursos de pensiones y jubilaciones”, a lo que se debe agregar el hecho de que “la universidad no respondió al cuestionamiento sobre la firma de la rectora en el compromiso de compra de certificados por 100 millones de pesos”.
SE CONFIRMA LA ESTAFA
En marzo de este año y siendo ya rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón firmó como representante de la UAA el compromiso de adquirir 100 millones de pesos en bonos, mientras que meses después, One de M3XICO solicitó a un juez iniciar un concurso mercantil con la finalidad de declararse en quiebra, con lo que se “volvió de humo” la suma millonaria arriesgada en los bonos.
“La sentencia se dictó en marzo pasado y en la misma se estableció el orden en que se irá pagando a los acreedores, con los bienes que se liquiden de la empresa”, haciéndose referencia que en esa lista de inversiones que vencían el año 2029, no figura la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
SE PRESENTARON DENUNCIAS
El pasado 23 de marzo, en conferencia de prensa encabezada por la rectora Pinzón, las autoridades universitarias revelaron lo que se configuraba como el nuevo fraude que ahora se confirma, exponiendo entonces que ya se habían presentado denuncias ante la Fiscdalía por las inversiones fraudulentas y que incluso se destituyeron dos funcionarios con posible responsabilidad en los hechos, como es el caso de Claudia Eugenia Martínez Herrera y Jorge Humberto López Reynoso, ex-jefa del Departamento de Presupuesto y ex-director de Finanzas, respectivamente.
A TAPAR EL POZO
Tras la nueva estafa que le cuesta a la UAA al menos 138 millones de pesos, las mismas autoridades universitarias dieron a conocer que “ya se está trabajando en la modificación de las normativas internas que permitían a la institución hacer inversiones de riesgo, así como en el establecimiento de candados y ajustes de filtros de aprobación para que no vuelva a ocurrir una situación similar”.