Aguascalientes.- La Secretaría de Salud Federal regresó anoche a Aguascalientes al naranja en el semáforo de riesgo epidémico, debido esencialmente a que se mantiene activa la epidemia y al nivel alto en las muertes provocadas por los ataques del coronavirus.
Luego que en los últimos 15 días se estuvo en el color amarillo, ahora desde el próximo lunes 12 de octubre y hasta el día 26 se vuelve al naranja, luego que se ha concluido que el nivel de riesgo de la epidemia pasó en esta ocasión de moderado a alto.
Esto significa que la epidemia sigue activa y que se deben reforzar las medidas preventivas por parte de la población, en tanto que las autoridades locales seguirán con la rectoría en materia sanitaria, explicó el doctor Ricardo Cortés, tras hacer la presentación de la actualización del semáforo de riesgo.
En esta ocasión, Aguascalientes y otras seis entidades fueron regresadas al color naranja, luego que en las últimas dos semanas permanecieron en amarillo; sólo 5 Estados más bajaron su nivel de riesgo y 20 más se mantuvieron en el color amarillo, incluyendo Campeche que, dos semanas atrás, fue el primer Estado en el país en alcanzar el color verde.
El semáforo de riesgo epidémico es una guía de referencia y se mantiene como uno solo a nivel nacional, sin que se pierdan las atribuciones de las autoridades estatales en materia sanitaria, por lo que éstas tienen la libertad de dictar las medidas que se deben seguir para mitigar la expansión de la enfermedad contagiosa.