Aún no se le ve salida a la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en Aguascalientes, pues ahora se confirmaron 55 contagios más y un ligero repunte en la demanda de camas en las áreas críticas de los hospitales, lo que habla de la peligrosidad de los bichos.
De esta manera se inicia la semana con un saldo de 36,062 personas que han sido atacadas por el coronavirus y con poco más de 4,170 de ellas que no lograron sobreponerse a la enfermedad infecciosa, mientras que, por fortuna, un total de 28,952 han podido recuperarse hasta el momento.
Según el reporte que maneja la Secretaría de Salud Federal, la mayoría de los casos que se están estudiando en los laboratorios arrojan resultado negativo, sumando 87,362, incluyendo los 234 casos que resultaron falsos al coronavirus, situación que se le atribuye a la efectividad que están teniendo las vacunas que se le están aplicando a la población con mayor riesgo.
En la jornada se reportaron 58 casos sospechosos más, con lo que la cifra se dispara a 11,709 casos, los cuales pueden hacer que haya un aumento exponencial en los casos positivos, una vez que se sepa su resultado tras los análisis respectivos en el laboratorio.
En lo que se refiere a la demanda de camas de hospital para pacientes muy graves y graves, a causa tanto de los contagios de coronavirus como de infecciones respiratorias agudas, el Hospital General de Zona No. 1 sigue saturado en su área de cuidados intensivos al reportar el 100% de sus camas con ventilador ocupadas, y el Hospital Hidalgo incrementó ligeramente su nivel de ocupación para llegar al 80%, lo que técnicamente lo pone en el rojo de saturación.
En las camas de piso hubo un descenso en los niveles de ocupación, toda vez que el Hospital Hidalgo reportó que cuatro de cada 10 camas están siendo utilizadas en la atención de pacientes graves, en tanto que el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS tiene ocupada una de cada cuatro camas con ventilador en piso.