La economía de Aguascalientes se encuentra prácticamente en la lona, luego de que el INEGI diera a conocer esta mañana que, en términos anuales, volvió a derrumbarse en -4.7%.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del primer trimestre de 2022 muestra que en los primeros tres meses de este año se contrajeron las economías de seis entidades: Nayarit (-4.2%), Quintana Roo (-2.8%), Veracruz (-2.3%), Sinaloa (-1.2%), Durango (-0.6%) y Tlaxcala (-0.2%), y que la variación negativa en términos anualizados ocurrieron en ocho entidades: Campeche (-6.4%), Aguascalientes (-4.7%), Coahuila (-2.8%), Ciudad de México (-2.5%), Durango (-1.5%), Guanajuato y Puebla (-0.8%).
Actividades secundarias se derrumban -11.9%
La variación real de la actividad económica de Aguascalientes en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo del año anterior fue de -3.9% en cifras originales. En contraste, el promedio nacional fue positivo en 1.6%.
De acuerdo al INEGI, la caída de Aguascalientes ocurre aún a pesar de los incrementos que se dieron en las actividades primarias (3.3%) y en las terciarias (1.6%), pues el retroceso de -11.9% de las actividades secundarias, la industria, bastó para hacer retroceder de nueva cuenta este indicador.