Otra raya al tigre; el alza en el precio de productos y servicios de alto consumo en el hogar no para y abona al descalabro económico que enfrentan las familias; en la primer quincena de este mes el mayor aumento lo reportó la electricidad con más de 22% según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Sin embargo también se reportó un descenso en el precio de algunos productos y servicios, tal es el caso de la gasolina de acuerdo al informe del INEGI.
Mientras que la electricidad reportó una variación quincenal del 22.74% otros productos que también aumentaron son el pollo, el huevo, la carne de res, de cerdo y el gas doméstico LP aunque en menores proporciones.
En el caso del huevo, la variación fue de 2.62%, el pollo aumentó 1.91%, la carne de cerdo 1.07% y la de res 0.47%; por su parte el incremento en el gas LP fue de 0.46%.
Sin embargo también se presentaron variaciones en los precios a la baja, tal es el caso de la gasolina de bajo octanaje con una variación de -3.20%, mientras que la de alto octanaje bajó -2.73%.
Otros productos que presentaron reducciones en sus precios son el jitomate con -13.38%, el limón -10.88%, el aguacate -6.09% y la calabacita -9.31%.
Asimismo el informe del INEGI detalla que las prendas de vestir para hombre tuvieron un deslizamiento a la baja en sus precios, ya que en esta temporada son de menor consumo que las de mujeres, lo que se relaciona con el confinamiento, pues al no salir a la calle, la gente no ocupa ropa nueva; por lo tanto bajaron los pantalones para hombre, así como camisas, playeras y calzado para el mismo género.