Madrid, 10 dic. (EFE)- Oxfam Intermón exige a los líderes políticos tomar medidas «progresivas» que combatan el cambio climático» y, al mismo tiempo, luchen contra la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres.
Así lo ha asegurado este martes la responsable de incidencia política en Acción Humanitaria de la organización, Paula San Pedro, quien ha advertido en declaraciones a Efe que «la desigualdad se va a seguir produciendo a menos que se lleven a cabo este tipo de políticas».
San Pedro ha hecho estas afirmaciones tras una performance en la Cumbre del Clima en Madrid en la que Oxfam ha representado con «cabezudos» a varios líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump, o la canciller alemana, Angela Merkel, para denunciar que estos «se afanan por salvarse a sí mismos», mientras las naciones más pobres se enfrentan a los efectos de la crisis climática.
Nueve de los diez países más afectados por la emergencia climática están entre los menos desarrollados, como Somalia, Chad o la República Centroafricana, por lo que «vemos claramente una relación entre escasez de recursos y estos impactos», ha añadido San Pedro.
Precisamente, este martes Oxfam presentó un informe según el cual los países de renta alta, en los que vive una de cada seis personas del mundo, emiten 44 veces más CO2 que los menos desarrollados.
Por otro lado, desde la organización han recordado que «los derechos humanos y el impacto que esta crisis está teniendo sobre las mujeres» son dos aspectos que «no se pueden olvidar en las negociaciones de esta cumbre».
«Son dos elementos sobre los que se venía a discutir y hasta el momento están siendo olvidados», ha denunciado San Pedro, que ha aprovechado para recordar que, «dentro de ese eslabón de vulnerabilidades», las mujeres son las más afectadas.