Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó un crecimiento del 11.3% en sus ingresos durante el primer trimestre de 2024, alcanzando los 178 mil 204 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior, favorecido por el desempeño de Oxxo.
El director general de la compañía, José Antonio Fernández Carbajal, destacó que lograron mantener la tendencia positiva del 2023, con la mayoría de sus operaciones generando buenos resultados.
De acuerdo con su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año, la utilidad neta consolidada de Femsa fue de 5 mil 884 millones de pesos, dato no comparable con el ingreso extraordinario que registraron en el mismo periodo de 2023 por 50 mil 329 millones de pesos debido a la venta de su participación en Heineken.
Por su parte, Oxxo reportó un incremento del 15.1% en sus ventas durante el mismo periodo, alcanzando los 70 mil 85 millones de pesos, impulsado por un crecimiento en el ticket promedio y el tráfico en tiendas.
De acuerdo con la empresa, lograron un incremento promedio de 9.7% en ventas mismas-tiendas, impulsado por un crecimiento 7.3% en el ticket promedio y un aumento de 2.2% en el tráfico de clientes.
Según la firma, las cifras reflejan el buen resultado de la mayoría de las categorías, impulsadas por el fuerte desempeño de las ventas de la categoría de sed y reunión, incluyendo cerveza, botanas, y otras bebidas.
Así, la base de tiendas de Oxxo en México y Latinoamérica creció en 424 unidades, cerrando en la región con 23 mil 290 unidades.
En cuanto al negocio de Fintech Spin by Oxxo adquirió 1 millón de usuarios durante el trimestre, alcanzando un total de 10.9 millones de usuarios totales, con un crecimiento de 70.1% año contra año.
En contraste, los ingresos totales de su negocio de salud disminuyeron un 2.3% en el trimestre, impactados por diversos factores como desafíos en ventas institucionales en Colombia y el entorno macroeconómico en Ecuador.
En tanto los ingresos totales de Oxxo Gas aumentaron un 13.9% año contra año, alcanzando 14 mil 963 millones de pesos, impulsados por estrategias de precios y un incremento en el volumen promedio y precio promedio por litro.