Aguascalientes.- La cuarentena ordenada para evitar riesgos de contagio del coronavirus hizo que la gente se retirara de las clínicas y hospitales que operan las diferentes instituciones públicas del sector salud.
Las unidades de primero y segundo nivel tanto del IMSS y del ISSSTE, así como del mismo ISSEA, lucen desiertas desde días atrás, pues los derechohabientes y usuarios con cita programada han preferido perder la consulta médica y los estudios de laboratorio que necesitan, a presentarse al servicio.
Con esta situación inédita que se está presentando a causa de la contingencia epidemiológica, las unidades se observan sin gente o con escasa afluencia, porque además de que por protección muchas personas con cita dejan de atenderlas, los accesos a sus instalaciones también se han restringido al limitarse la entrada únicamente a la persona citada.
Las clínicas y hospitales del IMSS y del ISSSTE se ven sin movimiento de usuarios debido en buena medida al acatamiento de la disposición para mantenerse en casa a fin de evitar riesgos de contagios.
Las instituciones públicas del sector e incluso hasta los mismos médicos que atienden por su cuenta reportan que más del 90% de las consultas se han tenido que cancelar por la ausencia de la gente motivada por el temor a los contagios con el Covid-19.
Esta situación se deriva también del hecho de que algunas instituciones de salud comenzaron a proteger la salud de sus trabajadores al disponer que los que tienen algún padecimiento crónico o son mayores de 65 años, se resguarden mientras pasa lo más difícil de la contingencia sanitaria.