Firman el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social un Protocolo para la Prevención, Atención y Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo del IMSS.
Dicho protocolo tiene la finalidad de construir de forma conjunta ambientes laborales de respeto a la dignidad de las personas trabajadoras mediante el fortalecimiento de acciones como la detección temprana de riesgos, la implementación de acciones de prevención y la atención de los casos.
En el marco de la tercera sesión de la Comisión Bilateral para la Prevención, Atención y Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo del IMSS, la presidenta institucional de esta Comisión y Titular de la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión, Iaso Ponce de León González, afirmó que el Protocolo pone en el centro a las personas trabajadoras y considera a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Resaltó que el Instituto y el Sindicato acordaron por medio del diálogo y la negociación incorporar la cláusula 39ª transitoria al Contrato Colectivo de Trabajo del bienio 2023-2025, con el fin de impulsar un clima laboral donde prevalezcan los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad sustantiva.
Para dar a conocer el protocolo se creará un micrositio en intranet, donde además habrá acceso a herramientas de apoyo para su implementación.
Por su parte, la presidenta sindical de la Comisión Bilateral y secretaria de Igualdad Sustantiva del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, Nayeli Fernández Bobadilla, destacó que con la firma del protocolo se ve materializado el trabajo bilateral entre la Secretaría a su cargo y la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión del IMSS.
Enfatizó que este trabajo de varios años será un legado para los derechos laborales y agradeció la suma de la Comisión Nacional Mixta de Capacitación y Adiestramiento, con la participación de las y los trabajadores de las secciones sindicales.