Aguascalientes.- Hay en nuestro Estado aproximadamente 500 pacientes que sufren de esclerosis múltiple, quienes tienen que costear caros tratamientos, ya que atender esta enfermedad tiene un precio promedio de 35 mil pesos mensuales y si bien es un padecimiento que comúnmente se presenta entre los 20 y 40 años de edad, la realidad es que en la Entidad ya se ha registrado en jóvenes de apenas 18 años, indicó Viki Lucero Zepeda Almendarez, presidenta de la asociación civil Al Rescate por Amigos de Esclerosis Múltiple.
A nivel nacional se estima que hay alrededor de 20 mil personas que sufren de esclerosis múltiple. En el caso específico de Aguascalientes, esta enfermedad afecta a entre 300 y 500 hidrocálidos.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca el sistema central derivado de una desmineralización de los nervios, lo cual a su vez produce la falta de movilidad.
Lamentablemente en México nos encontramos atrasados en cuanto a este padecimiento, pues no hay un avance clínico y no hay mejoras.
Si bien hay muchos tratamientos clínicos y cada paciente requiere de medicamentos distintos, la realidad es que para controlar esta enfermedad el fármaco más económico tiene un costo aproximado de 35 mil pesos mensuales.
Zepeda Almendarez mencionó que esta enfermedad se registra en personas entre los 20 y 40 años de edad, aunque en la asociación que encabeza se han recibido a pacientes de 18 años, “esta enfermedad ya no respeta edades”.
Los síntomas que se llegan a presentar en quienes padecen de esta enfermedad son la fatiga, el hormigueo en las manos, además del vértigo, por lo que el paciente debe acudir con un neurólogo para que le haga una resonancia y obtener un diagnóstico, ya que lamentablemente este padecimiento no tiene cura, únicamente se controla.