Aguascalientes, Ags.-Seis de cada 10 niños menores de 14 años ha sido víctima de algún tipo de violencia con severas secuelas.
El problema es tan grave que en el mundo cada siete minutos es asesinado un adolescente de manera violenta.
La violencia ha sido ejercida por parte de algún miembro del hogar, sin embargo el problema sigue avanzando en todo el país y las estadísticas dan cuenta de ello todos los días, señaló la diputada federal panista, Martha Elisa González Estrada, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Congreso de la Unión.
Informó que gran parte de esta violencia, incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, sin embargo, ninguna violencia contra los niños está justificada y toda violencia puede ser prevenida.
Sostuvo que la violencia contra la niñez “es una problemática que requiere atención urgente por parte de todos, de Gobierno y de la sociedad”.
Mientras tanto en todo México, miles de niños, niñas y adolescentes, crecen en un contexto de violencia cotidiana que les deja secuelas profundas y un impacto negativo en su desarrollo y autoestima, que incluso puede pasar de una generación a otra.
La violencia infantil también se ha convertido en un factor determinante en la deserción escolar y una causa importante de muertes infantiles, por lo que es necesario prevenirla y atenderla.
Con el propósito de combatir el problema, a propuesta de la panista, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó definir en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el término de “Violencia Infantil” como toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
Martha González explicó que con ello lo que se busca es garantizar el derecho que tienen todos los niños y los jóvenes de vivir una vida libre de violencia.
El dictamen que adiciona una fracción XXX al Artículo 4o. de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.