En crisis los taxistas por el alza a las refacciones y mantenimiento de sus vehículos y esto obliga a los concesionarios a suspender el trabajo de sus choferes hasta en tanto no quede resuelto el problema de la unidad, anunció su líder Óscar Romo, representante de la Agrupación Unidas del Gremio de Taxistas del Estado de Aguascalientes.
“Sí, el problema es que los precios de las refacciones y de las reparaciones de las unidades se han encarecido drásticamente y eso sí nos ha perjudicado mucho y debemos de suspender a los choferes hasta que quede arreglado el vehículo”.
Mientras ellos sufren con estos problemas mecánicos y eléctricos, los choferes de servicio de taxi a través de plataforma digital se ven más beneficiados al ser contratados.
En algunos casos, los choferes se pueden quejar de falta de pasaje, pero generalmente todo surge porque no hay pasaje en las calles y otras veces porque a través de un dispositivo se contrata a una unidad y te cobra lo publicado en el teléfono y a veces tomar un taxi en la calle es incierto cuánto cobrará a pesar de traer el taxímetro.
Para el dirigente de la Agrupación de los Taxistas sí van a requerir de solicitar un aumento considerable a las tarifas en el pliego petitorio hecho a la Coordinación de Movilidad en este 2023, como primera solicitud al gobierno estatal de María Teresa Jiménez Esquivel.
“Sí, en el estudio que vamos a entregar le vamos a poner todos estos incrementos a las refacciones y mantenimiento de las unidades, que eso nos perjudica como concesionarios y más aun porque antes no había tantos taxis piratas de plataforma digital y ahora sí, eso también nos perjudica porque nos quita pasaje; pero también nos ayuda a perfeccionar nuestra actividad, en ser más responsables, más pulcros en nuestras unidades y conservarlas en buenas condiciones para atraer a los clientes”, señaló el dirigente de AUGTEA.
Durante la administración del ex-gobernador Martín Orozco, el mayor aumento solicitado a las tarifas de los taxis fue de un 12% de un estudio requerido del 38%, en ese período de gobierno, sólo les autorizaron dos aumentos a las tarifas y ahora esperan recibir el primero en este 2023. Y todavía más, podría encarecerse todo, porque la inflación sigue creciendo.