Aguascalientes.- Las enfermedades del corazón siguen siendo con mucho la principal causa de muerte entre la población de todas las edades en Aguascalientes y el país, pues tan sólo en el 2018 se registraron 722,611 decesos, 88% de los cuales fueron por enfermedades o problemas de salud, y de las cuales, la mayor incidencia fueron por problemas cardíacos.
A propósito del Día Mundial del Corazón, un reporte oficial sobre las características de las defunciones registradas en México durante 2018 precisa que, de los fallecimientos por enfermedades del corazón, 54% fueron hombres y 46% mujeres. Globalmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que ésta es la primera causa de muerte en el mundo, mientras que de manera específica, en el Continente Americano se contabilizan 1.6 millones de muertes anuales, 30% en personas de entre 30 a 69 años.
Sobre el particular, GNP, que es la empresa líder en seguros, reveló que tan sólo en el primer semestre de este año registró un total 8,570 casos relacionados con padecimientos del corazón, por los cuales pagó poco más de 619 millones de pesos, por lo que el costo promedio por caso superó los 72,000 pesos.
Durante 2019, el pago fue cercano a 1,300 millones de pesos por atender 11,782 casos, cifras semejantes a las de 2018, año en que se pagó arriba de 1,200 millones de pesos por 11,501 casos. La aseguradora reportó que el padecimiento cardiovascular que representó un alto número de casos y con mayor costo ha sido la hipertensión, que representa el 35% de casos y el 13% del monto total pagado por padecimientos relacionados con enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, el caso que representó el monto más alto pagado por la aseguradora por una enfermedad cardiovascular en 2019 correspondió a un infarto agudo al miocardio con un costo de 11.4 millones de pesos, mientras que en el primer semestre de 2020 por un solo caso de cardiopatía isquémica se han pagado 5.4 millones de pesos, de aquí la importancia de contar con un seguro médico para no poner en riesgo el patrimonio.
En cuanto a los casos por entidad federativa, se estima que cerca del 64% de los casos se concentran en cinco entidades federativas: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California Norte y el Estado de México.