México, 6 feb (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, aseguró este jueves que a pesar de la falta de apoyo gubernamental los integrantes de la delegación olímpica de su país serán cobijados en su preparación para Tokio 2020.
«El tema de la no financiación (por parte del gobierno) ya está superado, nosotros estamos haciendo lo que debemos hacer, buscar el apoyo de los patrocinios, de la iniciativa privada y estamos trabajando en ello», aseveró.
El presidente del olimpismo mexicano dijo que cuentan con más del 50 por ciento de los recursos para satisfacer las necesidades de la delegación que acudirá a Tokio y que para ello han pedido colaboración de empresarios.
La política de austeridad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, disminuyó los presupuestos en numerosas ramas y en el caso del deporte hay una reducción de apoyos, a pesar de lo cual Padilla está convencido de que los competidores no saldrán afectados.
México asistirá a Tokio con una cifra que puede legar hasta 170 deportistas, según Padilla, quien este jueves apostó por la transparencia en los procesos para formar el equipo olímpico.
«Nosotros garantizamos que estarán en las selecciones quienes ganen las plazas, los que estén en su mejor momento deportivo, no habrá pase directo en ningún deporte», comentó.
México ganó tres medallas de plata y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. De los cinco medallistas, tres no irán a Tokio y dos aún deben ganarse el lugar ante medallistas de los Juegos Panamericanos.
Guadalupe González, subcampeona olímpica de la marca de 20 kilómetros, no podrá hacer el equipo por estar sancionada por positivo de dopaje; Ismael Hernández, bronce en pentatlón moderno, se retiró, y Misael Rodríguez, bronce en el peso medio del boxeo, saltó al profesionalismo.
En el caso de los subcampeones olímpicos María Espinoza, de taekwondo, deberá derrotar a la monarca panamericana Briseida Acosta, y Germán Sánchez, de saltos, tendrá que vencer a Kevin Berlín o Iván García, oro y plata en los juegos continentales de Lima 2019.