LA PAZ, BCS., febrero 22 (EL UNIVERSAL).
Decenas de padres de familia revelaron un presunto caso de agresión sexual al interior de una escuela primaria en San José del Cabo, Baja California Sur, y exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de procuración de justicia que se investigue y se castigue a quien acusan sería el agresor, el conserje de ese plantel.
Los padres de familia de la escuela «Francisco Payen Sandoval» narraron durante una manifestación que una tía de una alumna fue quien dio a conocer el caso, toda vez que la menor avisó sobre la agresión, y criticaron que el tema se haya pretendido ocultar y no se haya puesto a disposición de las autoridades de forma inmediata.
Asimismo, exigieron a las autoridades educativas que se instalen cámaras de videovigilancia en el plantel y la contratación de solo mujeres como personal de apoyo y de limpieza.
Con pancartas con leyendas «Las niñas no se tocan» y «No al abuso», los padres exigieron también que el caso avance en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y no se permita que el caso quede impune.
La directora del plantel, Claudia Elena López, confirmó que el trabajador ya no se encuentra laborando en el plantel y que fue puesto a disposición de autoridades superiores y se activó el protocolo de atención de casos de cualquier tipo de acto de violencia cometido contra menores.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que se tuvo conocimiento de este caso a inicios de esta semana y el trabajador en efecto ya fue separado de sus funciones, aunque asignado a una oficina fuera del plantel en tanto se desarrollan las investigaciones.
El trabajador -dijo la institución- «no tiene contacto con estudiantes».
Asimismo, indicó que los padres de familia ya procedieron a denunciar formalmente ante el Ministerio Público.
Los padres de familia se dijeron molestos por que percibieron un intento de ocultar este caso, como en otras ocasiones ha ocurrido en otros planteles y exigieron a las autoridades mayor vigilancia a las escuelas y establecer medidas efectivas de prevención y cuidado de los menores de edad.
Al cierre del 2023, la secretaria de Educación Pública del estado, Alicia Meza Osuna confirmó que se detectaron 30 casos de agresiones, la mayor parte del tipo sexual, en diversos planteles del estado. Una tercera parte, dijo, se señalaron a trabajadores de la educación y se investigan los casos.
También los directores de planteles identificaron como presuntos agresores a familiares de niños y adolescentes, quienes habrían sido violentados o maltratados por personas cercanas a ellos.
Indicó que como marca el protocolo, todos los casos se turnan a la Procuraduría General de Justicia del estado y se separa al personal de los planteles en tanto se realiza la investigación correspondiente.
BCS, tercer lugar en violaciones sexuales
El año pasado por el mes de febrero se inició una campaña estatal denominada «Párale a la Violencia», esto luego de que desde el arranque de la administración actual en 2021 se reconoció un creciente problema de violencia de todo tipo, gravemente sexual, contra mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes.
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur ocupa el lugar número 8 a nivel nacional en delitos de violencia intrafamiliar, con una tasa de 345 delitos por cada 100 mil habitantes.
En violaciones sexuales (simple y equiparada), al cierre de 2023 se presentaron formalmente 301 denuncias, lo que significa casi una diaria. Con esta cifra, BCS se ubicó como la tercera a nivel nacional con más alta tasa en este delito, 35 por cada cien mil habitantes, superando a la media nacional de 17.3 delitos por cada 100 mil habitantes.