CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en donde prevé que pueda darles a conocer avances de la investigación.
A esta reunión, que se lleva a cabo en el salón Tesorería, también está presente el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Esta reunión se da mientras el exprocurador Jesús Murillo Karam – detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa, continúa en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Cardiología, «Ignacio Chávez», donde se recupera de una operación que le realizaron el día jueves.
Acompañados por su abogado Vidulfo Rosales, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, llegaron a Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador.
Ayer el abogado José Javier López García informó que después de realizarle varios estudios a su cliente, el 20 de octubre los médicos determinaron intervenirlo quirúrgicamente practicando de emergencia una cirugía edarterecotomia carotidea de Alto Riesgo, lo que permitió un mayor flujo sanguíneo.
Desde entonces, el exfuncionario se encuentra en terapia intensiva y los estudios revelaron otra carótida obstruida, por tanto, se espera que los médicos a cargo determinen el tratamiento a seguir y si es necesario una nueva cirugía, ya que el estado de la arteria eleva el riesgo de un coágulo cerebral.
«La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México y los médicos tratantes del Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez» han informado a la defensa y su familia lo siguiente.
«El 19 de octubre, Murillo Karam tuvo que ser trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva que le fuere impuesta, al Hospital General de Xoco para atender su estado de salud», refirió la defensa del exgobernador de Hidalgo.
Derivado del complicado cuadro clínico que presentó durante su estancia en el Hospital General de Xoco, los médicos determinaron que resultaba necesario remitirlo al Instituto Nacional de Cardiología para su debido diagnóstico y tratamiento.
«La familia y la defensa del licenciado agradecen la preocupación y apoyo que han recibido en estos difíciles momentos», detalla el texto.
El 19 de agosto el exprocurador general de la República fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), a las afueras de su domicilio en Lomas de Chapultepec.