Padres de familia y sus hijos enfermos de diabetes tipo 1 acudieron a la tribuna del Congreso del Estado de Aguascalientes a dar apoyo a la iniciativa parlamentaria de la diputada Jetsi Sánchez, para solicitar al Gobierno del Estado se reforme la Ley de Salud y se instalen sensores en los pacientes pediátricos.
“Son sensores que van a ayudar a que los niños no sean pinchados en varias ocasiones al día cuando se les monitoree su nivel de glucosa. Y se busca que el Gobierno del Estado destine una partida presupuestal para la compra de estos instrumentos médicos”.
Se trata de un sensor adherido a la piel y con un monitor electrónico detecta digitalmente el resultado. Esto con el fin de evitar accidentes y prevenir riesgo de algo más grave.
“Con ese sensor podremos prevenir comas diabéticos y evitar que el niño sea pinchado por lo menos ocho veces al día”.
Actualmente el Hospital Hidalgo atiende alrededor de 130 pacientes pediátricos con diabetes tipo 1, y ahora se busca tener el sensor para prevenir emergencias inesperadas.
“Para ello la iniciativa es que se destinen alrededor de 5 millones de pesos al año para la compra de estos aparatos y se les dote a cualquier niño con este padecimiento”, indicó la endocrinóloga pediatra María Pía Martínez Gigena.
Esta iniciativa se subirá al Pleno de la Cámara la próxima semana. A partir de la presentación de la iniciativa de ley tuvo aceptación por el resto de los legisladores quienes se adhirieron a la iniciativa. Se busca con este caso se pueda mejorar la atención oportuna de los pacientes.